Emaya ha detectado la presentación de seis falsificaciones en certificados de catalán A2 y en un titulo de FP en dos procesos de contratación de personal en esta empresa municipal y, tal como han explicado, sospechan de la existencia de una trama organizada dedicada a falsificar documentos oficiales.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes, la gerente de Emaya, Imma Mayol, ha informado de que se ha abierto un expediente disciplinario a las siete personas que presuntamente han presentado documentos falsificados por una falta muy grave -que supondrá el despido de los cuatro empleados que pretendían ascender y la exclusión del proceso selectivo de los otros tres aspirantes- y, además, ha presentado una denuncia ante Fiscalía para que investigue los hechos.

Mayol ha manifestado su «pesar» por este suceso y ha dicho que como empresa serán «implacables» y aplicarán las medidas necesarias para que esto no se repita. Además, ha destacado que tiene la «garantía» de poder decir que los procesos de contratación durante esta legislatura se están llevando a cabo de manera «impecable».

En concreto, uno de los casos se refiere a la documentación aportada por un aspirante a la bolsa de trabajo para la contratación temporal de oficiales de segunda de electricista.

El departamento de Recursos Humanos, ante las sospechas levantadas por un documento de titulación de formación profesional de grado superior, solicitó verificación a la Conselleria de Educación, que comprobó que no existía tal título.

Tras esto, se ha requerido al interesado que presente el título original o certificación de estudios. En estos momentos esta documentación no ha sido aportada, por lo que se ha abierto expediente disciplinario por la falsificación del documento mencionado.

El otro caso hace referencia a titulaciones de catalán presentadas por participantes en el concurso oposición de peones especialistas de redes.

El departamento de Recursos Humanos solicitó a la dirección general de Política Lingüística la comprobación de la veracidad de todas las titulaciones presentadas al proceso selectivo. Este organismo comunicó a Emaya el pasado viernes día 9 de noviembre, que seis de los documentos presentados son falsos. De estos seis, tres corresponden a trabajadores temporales actualmente en activo en la empresa y tres a aspirantes.

Las seis personas fueron automáticamente excluidas del proceso y se ha abierto expediente disciplinario a los tres trabajadores actualmente en activo en Emaya. Se trata de una falta muy grave por lo que una vez finalizado el expediente, si se confirman los hechos, se propondrá al Consejo de Administración el despido de estas personas.

Todos estos casos se han puesto este martes en conocimiento de la Fiscalía porque podrían tratarse de hechos constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el código penal vigente, como es la estafa y la falsificación de documento oficial, entre otros.

Las pruebas disponibles hasta ahora apuntan a una posible trama de falsificación de titulaciones, por lo que estas alturas ya se ha pedido a la Dirección General de Política Lingüística nuevas comprobaciones de la documentación presentada en otras convocatorias.

3 Comentarios

  1. Para lo único que sirve el catalán, trabajando en emaya es para hablar con la basura, no se cansan de tonterías, resistas,vayan a ver cuántos mallorquines hay vivienda y sin un plato de comida,eso tienen que mirar no si hablamos o no catalán,y yo soy mallorquína.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.