La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado este martes que la Dirección de Emergencias e Interior de Baleares contará para 2019 con un presupuesto de 11,6 millones de euros, suponiendo un incremento del 8% con respecto a 2018.

Según ha señalado Cladera durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la inversión destinada a la Dirección de Emergencias e Interior se ha incrementado un 20% a lo largo de esta legislatura.

Asimismo, ha explicado que esta DGEI tiene cuatro programas presupuestarios (Emergencias, Seguridad de edificios, actuaciones de la Policía Local y Actividades clasificadas) y ha remarcado que, en concreto, el presupuesto específico de Emergencias ha aumentado en 763.000 euros, un 12% más que en 2018, hasta llegar a 7,14 millones.

En esta línea, ha señalado que este incremento responde principalmente al aumento de la transferencia a Geibsau, la empresa gestora del 112, que crece en un 13,2% para 2019 hasta alcanzar los 5,42 millones de euros.

Además, ha detallado el aumento del 24% en el programa presupuestario de Emergencias desde 2015, con una subida de 1,4 millones en esta legislatura, “llegando a los niveles de presupuesto de 2010 y 2011”.

EL 112 COMO “PRIORIDAD”

En concreto, la prioridad para 2019 se ha centrado en el “refuerzo del personal del 112”, puesto que en 2018 se crearán 20 lugares de trabajo de gestor telefónico, supervisor y técnico, entre otros, que se irán dotando de forma progresiva.

Para esto, los presupuestos incluirán una dotación “importante” de nuevas plazas, pese a la “reducción realizada entre 2011 y 2015”. “El objetivo es revertir esta reducción durante esta legislatura 2015-2019”, ha remarcado Cladera.

La consellera ha reconocido que “se tiene que mejorar el Servicio de Emergencias, especialmente el 112”, pero ha pedido a los grupos parlamentarios que no olviden “de dónde viene Baleares”, en referencia a la pasada legislatura liderada por el PP.

“Las inundaciones del 9 de octubre han puesto de manifiesto que hay que tener un buen servicio de emergencias y es el momento de mejorar la coordinación y la eficiencia del mismo mediante un consenso de todos los partidos, en el que todos contribuyamos de forma positiva”, ha matizado.

También ha querido poner en valor que el día de las inundaciones “se actuó con todos los medios, no se escatimó en recursos y se hizo un buen trabajo desde el momento en que se decretó la tragedia”. No obstante, ha reconocido que “hay que organizar las emergencias de otra manera”.

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, el diputado ‘popular’ Toni Camps ha recordado que en los presupuestos de los últimos años el Govern hacía referencia a que todo era “insuficiente” para cubrir las necesidades de los ciudadanos porque “no había un sistema de financiación autonómica suficientemente bueno o justo”.

“Hoy todavía no hemos hablado de que haya un nuevo sistema de financiación y es curioso porque hasta ahora todo dependía de eso para poder tener las necesidades cubiertas pero ahora no es necesario, no sé si es porque hay un cambio de gobierno en Madrid o porque hay suficiente dinero para cubrir esas necesidades”, ha matizado.

Asimismo, ha insistido en que la cuestión “no es tener mucho dinero o tener presupuestos contundentes”, sino que después el Govern que tiene que gestionarlos “lo haga con solvencia suficiente” y, a su juicio, aquí es donde el Ejecutivo autonómico actual “falla”.

Por otro lado, el dipuado de Podemos Carlos Saura se ha mostrado “sorprendido” al escuchar la intervención de Camps y ha recordado que el Govern “no ha dicho todavía que no sea necesario un nuevo sistema de financiación autonómica o un Régimen Especial de Baleares (REB”.

Además, ha insistido en que ambas cuestiones son “más necesarias que nunca” aunque ha recordado que se trata de “los presupuestos más altos de la historia de Baleares”.

“Qué poco duró eso de ‘Hoy toca estar con el Govern’ por parte del PP, ya sabíamos que esto podría pasar y el PP no defrauda en este sentido”, ha lamentado en relación a la petición de explicaciones sobre la gestión de las inundaciones del 9 de octubre en el Llevant de Mallorca.

“CULMINAN LA LEGISLATURA”

También, Biel Barceló, de MÉS per Mallorca, ha señalado que se trata de unos presupuestos que “culminan toda una legislatura con el refuerzo de políticas sociales y la mejora de la financiación de los Consells insulares”, entre otras cuestiones.

Aunque ha reconocido que “se dispone de más dinero que nunca”, ha recordado que “se venía de muy atrás, de muchos recortes en muchos sitios donde se tenía que hacer una recuperación importante de recursos en Educación, Salud o Servicios sociales”.

Maria Antònia Sureda, de El PI, ha destacado que su formación apoyará “cualquier acción que venga acompañada de una mejor financiación para las Islas” así como de “acciones que se han llevado a cabo por el Govern y por Societat Civil”.

Sin embargo, ha considerado que “se tiene que seguir trabajando en el REB”, porque “es un tema en el que se tiene que insistir desde el Govern, sea quien sea el político que gobierne en Madrid”.

Xavier Pericay, del Grupo Mixto, ha señalado a Cladera que muchas de sus preguntas ya han sido respondidas durante su intervención y ha querido saber la cantidad designada a la Ley de Capitalidad en los presupuestos de 2019.

“PREVISIONES ECONÓMICAS”

Finalmente, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha explicado que “objetivamente” se han mejorado “todos los indicadores que dejó el PP en la anterior legislatura” y ha lamentado que los ‘populares’ no les hayan dado la “enhorabuena por la política fiscal de este año”.

“Tenemos que tener claro quien critica este presupuesto y con qué argumentos porque quien critica es quien, durante esta legislatura, ha hecho cientos de previsiones económicas y a día de hoy no ha adivinado ninguna”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.