Pilar Costa


La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este miércoles que el próximo Consell de Govern aprobará la personación como acusación popular del Ejecutivo balear contra hombre detenido por la muerte de su expareja sentimental en Palma.

«Además, el Movimiento Feminista ha solicitado al Govern que se convoque un minuto de silencio a las 12.00 horas del viernes, que se realizará tanto en el Consell de Govern como en todas las administraciones públicas autonómicas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género», ha explicado en rueda de prensa.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma en funciones de guardia ordenó el lunes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por la muerte de su expareja sentimental en una tienda de muebles el pasado viernes en Palma.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, el juez le ha imputado un presunto delito de asesinato y el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la tarde cuando el hombre de 45 años se dirigió al local comercial de la calle Aragón de Palma, donde ella, una mujer de 36 años, se encontraba trabajando, y la apuñaló en la línea de caja del establecimiento.

Según informó la Policía, le habría asestado varias cuchilladas en el pecho con un arma blanca de gran tamaño. Tras el suceso, el sospechoso, que es vigilante de seguridad, huyó y después fue detenido en la calle Lledoner, muy cercana al lugar de los hechos.

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia básica y otra avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061. Los efectivos sanitarios practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima pero, a pesar de los esfuerzos, no la pudieron estabilizar y falleció.

INTENTÓ AUTOLESIONARSE

El día después de su detención, el sábado, el hombre arrestado por este crimen machista tuvo que ser trasladado durante la noche al Hospital Universitario Son Espases por intentar autolesionarse.

Durante su estancia en la celda, el hombre comenzó a intentar autolesionarse, por lo que la Policía tuvo que llamar a un médico y éste aconsejó que fuera ingresado en el módulo de detenidos de Son Espases. En el centro hospitalario ya rechazó declarar ante la Policía.

Este mismo día, unas 600 personas asistieron a una concentración por la víctima y en repulsa de la violencia machista. Se leyó un manifiesto en el que se exigió a las administraciones y a toda la sociedad en general que actúen para combatir la violencia machista.

En la primera fila de la concentración, en el céntrico Passeig del Born, estuvieron presentes los compañeros de la mujer asesinada, visiblemente afectados y vistiendo el uniforme rojo de la tienda donde fue asesinada la mujer.

Al acto asistieron autoridades como la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, diputados del Parlament y concejales de Palma, entre otros.

La concentración fue convocada por el Lobby de Dones y secundada por otros colectivos feministas. Durante el día, las administraciones realizaron distintos minutos de silencio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.