El Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto formalizar la ampliación marina del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares) en enero de 2019.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en respuesta a la pregunta de la senadora María Freixanet, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre cuáles son las fechas previstas por el Ejecutivo para formalizar la ampliación de la parte marina del Parque Nacional de la Cabrera, de la creación de una parte marina en el de Doñana y el de la creación de un Parque Nacional marino en El Hierro.

Según ha puesto de manifiesto la senadora, solo dos Parques Nacionales tienen una parte marina –el de Cabrera y el de las Islas Atlánticas de Galicia–, lo que supone un 4,1% de la Red de Parques Nacionales de España. Solo la ampliación del de la Cabrera supondría aumentar hasta un 23% la Red.

Durante la Comisión, Morán ha apuntado que el Parque de la Cabrera se encuentra en proceso de consulta pública desde el 1 de octubre y finalizará el 2 de diciembre. Tras esto, el 18 de diciembre el proyecto tendrá que ser ratificado por la Red de Parques Nacionales. Pero, dado que se están recibiendo “contadas” alegaciones al proyecto, el Gobierno prevé un proceso que no se demorará en el tiempo.

Así, si hubiera un “amplio consenso en la propuesta”, la aprobación sería “inmediata”, según señala Morán, que insiste en que esto sería así en caso de que, en la semana que queda para cerrar la consulta pública, no se presentaran alegaciones, y hubiera acuerdo de la Red. “Nuestra idea es que vaya a Consejo de Ministros en enero”, dice.

Con respecto a la ampliación del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, el secretario de Estado ha informado de que se formalizará “inmediatamente después” de la declaración de Parque Nacional del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en Málaga, que confía en que será una realidad “en próximas fechas”. A pesar de ello, incide en que debe de haber un trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía, las administraciones locales y el Gobierno.

CREACIÓN DE UN PARQUE 100% MARINO

Por último, el secretario de Estado ha comentado que, en lo que respecta a la creación de un nuevo Parque Nacional marino en la isla canaria de El Hierro, el proyecto está “prácticamente ultimado”, pues simplemente queda que el Cabildo de la isla dé “el visto bueno” a la declaración.

Según ha anunciado, el Gobierno tiene previsto un encuentro “en fechas no muy lejanas” con las autoridades del Cabildo de El Hierro para intentar dar un impulso al proceso que, a juicio de Morán, “no debería tener excesiva complicación si cuenta con enorme respaldo social”.

Por ello, el secretario de Estado ha preferido no anticipar un calendario porque recuerda que la declaración de Parque Nacional es uno de los procedimientos “más agravados” en España, pues “requiere periodos de tramitación muy largos en el tiempo”.

Asimismo, el Ministerio está valorando la declaración de otros espacios marinos, bien por interés de las comunidades autónomas o agentes sociales. “Está en la agenda de trabajo del Ministerio, cuando esté un poco más maduro será el momento de hacerlo público”, ha finalizado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.