Salvamento Marítimo


El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Española por importe de 32,6 millones de euros para la atención de personas inmigrantes llegadas a las costas españolas, en el marco de una ayuda de 43 millones que ya aprobó el Gobierno hace unos meses.

“Ya aprobamos un decreto de 43 millones de euros hace unos meses para atención humanitaria y ahora autorizamos para Cruz Roja un importe de 32 millones que ha tenido que venir al Consejo de Gobierno por la cuantía pero es de esa bolsa de 43 millones que ya aprobamos para atención humanitaria”, ha precisado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así lo ha anunciado este viernes 16 de noviembre durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Celaá ha aclarado que la autorización para la concesión de este importe se enmarca en el Real Decreto 441/2007 por el que se aprobaron las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria.

En el marco del Real Decreto 441/2007, la Secretaría de Estado de Migraciones, desarrolla un “Programa de atención en costas” y financia a Cruz Roja Española (CRE) para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de la llegada de personas inmigrantes de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima, prestando asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo e higiene incluyendo la atención y asistencia de emergencia en caso de llegada de grandes contingentes de personas inmigrantes.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Migraciones desarrolla y financia un “Programa de Acogida Humanitaria” en el que se integra una red de centros y dispositivos de acogida gestionados por las entidades y organizaciones especializadas en la acogida humanitaria, beneficiarias de estas subvenciones directas.

Al “Programa de Acogida Humanitaria” se destinarán 25.871.784,87 euros y al “Programa de Atención en Costas” 2.307.586,59 euros. El resto de la subvención irá dirigida a sufragar los costes directos de personal, gestión y administración y a inversiones.

El Gobierno también ha aprobado 3.472.332 euros para atender las necesidades de alojamiento, manutención, limpieza y otras producidas por la llegada de embarcaciones con migrantes a las costas españolas, especialmente a las andaluzas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.