Joaquín El Chapo Guzmán
Foto: Reuters

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se enfrenta este lunes a la Justicia de Estados Unidos en un juicio por cargos de narcotráfico que comenzará en las próximas horas y se espera que se prolongue cuatro meses.

El objetivo de la vista de este lunes es elegir a los miembros del jurado encargado de juzgar a ‘El Chapo’ por once cargos que incluyen pertenencia a una organización criminal responsable de introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos.

Según fuentes consultadas por el diario mexicano ‘El Universal’, de los mil candidatos tanteados solo 65 han pasado la criba de las dos partes, por lo que éste será el grupo del que salgan los doce miembros titulares del jurado y sus seis suplentes.

La Fiscalía teme que, dado el perfil de ‘El Chapo’, use la violencia para coaccionar al jurado, un temor que Cogan ha dado por bueno porque ha permitido que sea “anónimo” y quede “parcialmente aislado”. La defensa, por su parte, ha criticado que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente.

Una vez elegido el jurado, comenzarán las sesiones sustantivas del juicio, que tiene como sede una corte federal de Brooklyn (Nueva York) y como maestro de ceremonia al juez de distrito Brian Cogan.

‘El Chapo’, de 61 años, está recluido en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión “críticas” que, según su versión, han afectado a su salud física y mental.

El ‘narco’ mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.