El empresario David Marjaliza, considerado el 'cerebro' de la trama Púnica
EP


El empresario David Marjaliza, considerado el ‘cerebro’ de la trama Púnica sobre comisiones en la adjudicación de obra pública, declarará este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, le quiere interrogar sobre presuntos sobornos a políticos y pagos en metálico a la tesorería del PP en el marco de su investigación de la posible financiación irregular del partido.

En concreto, De La Mata está instruyendo una causa sobre la posible existencia de una ‘caja B’ en el Partido Popular al hilo de los papeles que fueron intervenidos a su tesorero, Luis Bárcenas, que ya ha sido condenado en el caso Gürtel y afronta 33 años de cárcel por, entre otros, delitos de blanqueo.

Marjaliza, por su parte, fue detenido en 2014 y comenzó a colaborar con la justicia tras pasar un año en prisión. Sigue investigado por otro juez de la Audiencia Nacional, el titular del número 6, Manuel García Castellón, ante quien deberá volver a prestar declaración en el mes de diciembre tras aportar más de un millar de folios de documentación sobre sus relaciones con políticos y empresario en el marco de la trama Púnica.

Ambas causas se cruzan ahora y ha sido a instancias de Izquierda Unida, que está personada en los dos procedimientos. En un escrito, el partido dio traslado al juez De la Mata sobre las declaraciones que Marjaliza había hecho ante el otro juez el pasado mes de julio, cuando afirmó que había pagado 60.000 euros en metálico al propio Bárcenas y a su predecesor en el cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta, en la misma sede del PP en la calle Génova.

De la Mata ha pedido por ello al juez del 6 que le remita la transcripción de aquella declaración, así como ha solicitado que comparezca Marjaliza personalmente este 27 de noviembre para interrogarle “en relación con la realización de actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al PP y en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política”.

‘EL BIGOTES’ Y ‘EL ALBONDIGUILLA’ VUELVEN A LA AUDIENCIA NACIONAL

Además de citar a Marjaliza, el instructor llama, aunque en calidad de testigos, al exconcejal madrileño José Fernández Bonet y la exgerente del PP valenciano Cristina Ibáñez, que deberán acudir este jueves 29 de noviembre, y al ‘número tres’ de la trama Gürtel, Álvaro Pérez Alonso ‘el Bigotes’, para el día 30.

Estas citaciones también responden a una petición de IU, al hilo de la declaración que prestó el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en relación a los pagos de José Mayor Oreja o las instrucciones que recibía la exgerente Cristina Ibáñez de Luis Bárcenas y la financiación irregular de la formación política en la Comunidad Valenciana.

Según IU, Ricardo Costa situó a Cristina Ibáñez como conocedora de la financiación ilícita del PP valenciano “durante un largo periodo de tiempo” y explicó “cómo recibía instrucciones directas de Luis Bárcenas” sobre la manera de proceder. De Álvaro Pérez, la acusación popular recuerda que en el juicio manifestó su amplio conocimiento de lo que ocurría en la sede nacional del PP, donde “se movía con total libertad”, al tiempo que ya ha reconocido su participación en diferentes hechos relacionados con actividades ilícitas relacionadas con la financiación del partido.

Además, el juez llama al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, también conocido como ‘el Albondiguilla’, que deberá comparecer el 28 de noviembre, aunque en este caso se debe a que la declaración que tenía previsto realizar el pasado 25 de julio ante el instructor fue cancelada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.