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El piloto que realizó el vuelo anterior en el avión de Boeing 737 Max 8 de Lion Air siniestrado en el mar de Java emitió en ese trayecto un aviso de urgencia por problemas técnicos y pidió regresar al aeropuerto de origen pero, minutos después, desactivó la alerta y el procedimiento al lograr recuperar la normalidad con el aparato.

En el vuelo del domingo, de Denpasar a Yakarta, el piloto de la aeronave emitió minutos después de despegar un aviso de urgencia por problemas técnicos –una llamada ‘pan-pan’, como se conoce en terminología aeronáutica a una situación de urgencia en la que no corre peligro ninguna vida– y pidió retornar al aeródromo de origen.

Herson, el jefe de la autoridad portuaria de la zona de Bali-Nusa Tenggara, ha explicado a Reuters que, después de ese mensaje de urgencia, el piloto informó a la torre de control de que la situación ya había cambiado y la aeronave volaba en parámetros normales, por lo que desactivó la alarma y el procedimiento de retorno y continuó con el trayecto hasta Yakarta.

“El capitán estaba con confianza suficiente para volar a Yakarta de Denpasar”, ha asegurado Herson, que solo se ha identificado con ese nombre y que ha hablado por teléfono desde Bali. Cuando el avión envió el mensaje de urgencia, otro piloto que estaba aproximándose a Bali después del despegue de la aeronave de Lion Air recibió la orden de volar en círculos a la espera de ver cómo se resolvía la urgencia mientras escuchaba la conversación del piloto de Lion Air con los controladores de tráfico aéreo.

“Debido a la llamada ‘pan-pan’, nos dijeron que aguantáramos, sobrevolando en círculos en torno al aeropuerto”, ha indicado este piloto, que ha pedido no ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios. “El avión de Lion pidió volver a Bali cinco minutos después del despegue pero entonces el piloto dijo que el problema había sido resuelto y que se dirigía directo hacia Yakarta”, ha añadido.

Los pilotos emiten los avisos ‘pan-pan’ para informar de situaciones de urgencia en vuelo en las que no hay peligro de pérdida de vidas. Estos avisos son el escalón anterior a la alerta más grave, la alarma ‘mayday’, que conlleva una grave situación de peligro con riesgo de pérdidas de vidas.

El vuelo anterior del avión de Lion Air tuvo lugar el 28 de octubre, de Denpasar a Yakarta, con aterrizaje en destino a las 22.55 (hora local). Ese mismo avión, un Boeing 737 Max, despegó el 29 de octubre a las 6.20 (hora local) y se estrelló en el mar de Java trece minutos después. Antes del accidente, el piloto solicitó regresar al aeropuerto y se le autorizó pero no llegó a realizar la maniobra.

Preguntado por el aviso de urgencia en el vuelo anterior del avión siniestrado, un portavoz de Lion Air ha rechazado hacer declaraciones con el argumento de que hay una investigación en curso. El consejero delegado de Lion Air, Edward Sirait, dijo el día del accidente que el avión había tenido un problema técnico en el vuelo anterior y que se había resuelto “de acuerdo con el procedimiento”.

En medio de las especulaciones sobre las causas del siniestro, el Gobierno indonesio ha decidido suspender al director de la aerolínea de bajo coste y a otros tres trabajadores para facilitar la investigación sobre el siniestro. El Ministerio de Transportes indonesio informó en un comunicado de que los trabajadores suspendidos son técnicos que realizaron las “recomendaciones” para el vuelo JT610, que acabó estrellándose en el mar de Java.

Herson, jefe de la autoridad portuaria en Bali, ha asegurado que el avión de Lion Air tuvo un problema “de velocidad y de altímetro” pero que el piloto entendió que el avión podía continuar con garantías y siguió con el vuelo hasta alcanzar el destino.

“Solicitó el regreso al aeropuerto pero luego actualizaron la situación y voló hasta Yakarta. El piloto confirmó doblemente para asegurarse de que podían volar”, ha indicado.

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