El 100% de los funcionarios de la cárcel de Palma secunda la primera jornada de huelga


Un total de 18 funcionarios del centro penitenciario de Palma han secundado la primera jornada de huelga convocada este sábado, lo que representa un 100% de seguimiento entre los trabajadores que podían realizar huelga, según UGT.

En concreto, han hecho huelga tres trabajadores del turno de noche y 15 del turno diurno. El resto de trabajadores cumplían servicios mínimos.

Además, los funcionarios han organizado una protesta frente a la prisión a las 7.00 horas de la mañana, a la que según UGT han asistido unas 100 personas.

Durante el acto se han exhibido pancartas con los lemas “prisiones sin agresiones” y “tu abandono me puede matar”. También se han colgado pancartas en las verjas que dan a la calzada, con los mensajes “Marlaska, ya no eres grande”, “prisiones en lucha” y “dignidad, igualdad y respeto”.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de UGT en la prisión de Palma, David Rodríguez, con la huelga exigen más personal para los centros penitenciarios. En concreto, Rodríguez ha precisado que en toda la red estatal hay 3.400 vacantes de las que sólo 70 corresponden a Palma.

El portavoz de UGT ha apuntado que “hace falta personal en todas las áreas” y ha hecho especial hincapié en la falta de médicos, enfermeras y auxiliares sanitarios. “Peligra la vida de los propios internos”, ha alertado.

AGRESIONES CONTRA FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Otra reivindicación de los trabajadores en huelga es la denuncia de las “continuas agresiones” contra funcionarios de prisiones. Tal y como ha indicado Rodríguez, el año pasado el centro de Palma fue el que más agresiones registró, con 62 funcionarios agredidos en su puesto de trabajo, lo que supone un 25 por ciento del total del área de vigilancia.

El tercer gran bloque de la protesta es la subida salarial. Desde el sindicato se han preguntado si los funcionarios de prisiones son “los patitos feos del Ministerio” teniendo en cuenta la subida prevista para guardias civiles y policías nacionales.

Rodríguez también ha avisado de las “grandes diferencias salariales” entre los funcionarios de prisiones de Baleares y los de otras comunidades autónomas, y en particular ha avisado del alto coste de vida en las Islas que provoca que el archipiélago sea “el último destino en cubrirse”.

“Nadie quiere venir aquí a trabajar”, ha lamentado el delegado, que ha añadido que esta situación también se repite con los funcionarios de otros departamentos gubernamentales.

Además, Rodríguez ha protestado por la diferencia de trato respecto a los funcionarios destinados a Canarias, que “están cobrando el doble por complemento de residencia”. Este complemento es de 65 euros mensuales en Baleares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.