Foto: Reuters

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido este martes una recompensa a cambio de información sobre tres líderes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, al que Ankara considera una organización terrorista.

Washington ha dado así luz verde a una recompensa de 5 millones de dólares por información que “pueda llevar a la identificación o localización” de Murat Karayilan, hasta 4 millones por la de Cemil Bayik y otros 3 millones por la de Duran Kalkan, todos ellos miembros del PKK.

La decisión ha sido anunciada por la Embajada de Estados Unidos en Ankara, la capital turca, y podría suponer un incremento de las relaciones entre el Gobierno estadounidense y el aliado de la OTAN.

Los tres líderes del PKK aparecen a su vez en la lista de “terroristas más buscados” de Turquía, según ha indicado el Ministerio del Interior, que los describe como cabecillas de la organización.

Washington y Ankara mantienen posturas opuestas en relación con la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). La milicia ha sido una aliada de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Turquía, por su parte, la considera una organización terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que buscan la independencia del Kurdistán desde 1980. Por ello, ha mostrado su descontento en varias ocasiones con las autoridades estadounidenses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.