La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido un 20 por ciento en los últimos diez años, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1284 en 2017 según el Registro actualizado de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Este Registro muestra que Baleares se sitúa por encima de las cifras nacionales sobre el impacto de la enfermedad renal en sus fases más avanzadas. Así, la incidencia de la enfermedad estuvo en 2017 en 188,3 pmp frente a los 141 de la media nacional, siendo comunidad en que más ha crecido el número de personas que pasan a necesitar Tratamiento Renal Sustitutivo.

Este último dato indica que, en tan sólo un año, ha crecido más de un 13 por ciento en las Islas el número de personas -159 más en total- que han pasado a diálisis o trasplante.

En cuanto a la prevalencia (población total afectada), las cifras son en Baleares algo inferiores a la media de España (1.083pmp frente a 1.208 pmp de la media nacional), con un total de 1208 pacientes renales en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

Por otro lado, en 2017, Baleares ha sido una de las comunidades que más ha apostado por el inicio del TRS en la modalidad de diálisis peritoneal, situándose ya a la cabeza de España (con un 9,1% del total de pacientes en TRS), con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes.

La S.E.N. ha querido aprovechar la celebración de su XLVIII Congreso anual para informar que en España hay algo más de 7 millones personas que padecen Enfermedad Renal Crónica, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. De esos 7 millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir requieren tratamiento de diálisis o trasplante. La mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8 por ciento en la última década. Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son, por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3000 pmp; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2638 pmp; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1765 pmp.

El aumento de la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el envejecimiento de la población, pero principalmente con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de más del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. De ahí que los nefrólogos hagan un llamamiento sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para frenar el avance de una patología que ya se conoce como «la epidemia silenciosa», pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales. De hecho, una de las asignaturas pendientes es la detección precoz de esta patología, que permitiría reducir el daño renal e incluso revertirlo si se trata en sus primeras fases. Se estima que más del 40 por ciento de la Enfermedad Renal Crónica está infradiagnosticada.

El XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que finaliza hoy en Madrid es el evento del año de la nefrología en lengua española y portuguesa, ya que se celebra de forma conjunta con el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, que ha reunido a unos 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de abordar los últimos avances y retos para mejorar el tratamiento de la enfermedad renal.

Durante el Congreso, se han abordado los temas de mayor interés y actualidad de la nefrología: avances, novedades y controversias sobre Enfermedad Renal Crónica, Insuficiencia Renal Agua, Trasplante Renal, Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis, Diabetes e Hipertensión Arterial, Genética y Enfermedades Renales Hereditarias, o Glomerulonefritis, entre otros.

En el encuentro se han presentado casi 700 comunicaciones sobre los últimos estudios sobre la enfermedad renal, que han dio acompañadas de conferencias magistrales, ponencias, simposios, talleres o encuentros entre profesionales de varios países. En concreto, se ha contado con la participación de ponentes procedentes de EE.UU., Irlanda, Alemania, México, Brasil, Argentina, Perú, Bélgica, Suecia, Colombia, Italia, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Francia, Chile, República Dominicana, Cuba, Portugal y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.