Foto: Reuters

Estados Unidos y Corea del Sur reanudarán este lunes unas maniobras militares a pequeña escala que ambos países decidieron aplazar para dar una oportunidad a las negociaciones de paz con Corea del Norte, y ahora vuelven a preparar después de que Pyongyang amenazara con reiniciar su programa nuclear.

Los ejercicios, el llamado Intercambio Marítimo Coreano, habían quedado suspendidos indefinidamente en julio tras el encuentro en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que parecía abrir la puerta a una histórica reconciliación para una península, la coreana, que llevaba más de 60 años sin acuerdo de paz.

Ahora, después de la amenaza de Corea del Norte, el Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado una nueva ronda de ejercicios cerca de la ciudad de Pohang y sin fecha exacta fijada, donde participarán en torno a 500 militares americanos y surcoreanos, según ha confirmado la agencia oficial de noticias de Corea del Sur, Yonhap.

De igual modo, Corea del Sur decidirá en diciembre si realiza con EEUU otra serie de ejercicios, el programa As Vigilante, suspendidos a principios de este mes.

AMENAZA NORCOREANA

En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha establecido que Pyongyang podría optar por revertir la decisión de paralizar el desarrollo de su arsenal nuclear y volver a ponerlo en marcha.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha asegurado que “la mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles”. “Estados Unidos cree que las sanciones y la presión llevan a la desnuclearización. No podemos evitar reírnos ante una idea tan estúpida”, han afirmado.

Corea del Norte ha explicado que el levantamiento por parte de Washington de las sanciones económicas sería la respuesta adecuada a las “medidas proactivas y de buena fe” -una referencia directa a su suspensión de manera unilateral de sus pruebas de misiles balísticos y nucleares- que ha llevado a cabo Pyongyang.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.