ARC COE FOR CORAL REEF STUDIES/ TORY CHASE

Técnicas genómicas avanzadas han revelado que un grupo de corales poseen una capacidad única para generar por sí mismos un aminoácido ‘esencial’ que les permite ser más resistentes al blanqueamiento.

Los resultados sobre este grupo de corales, denominados robustos, se publican en Genome Biology.

Los aminoácidos son cruciales, por ejemplo, en la reparación de tejidos o en el crecimiento de nuevos tejidos. Pero generar aminoácidos es energéticamente costoso para los animales, por lo que generalmente solo generan 11 de los 20 necesarios para la vida. Los nueve aminoácidos restantes se denominan aminoácidos esenciales porque deben ser suministrados por la dieta del animal. Para los corales, esto incluye pequeños animales a la deriva conocidos como ‘zooplancton’.

Pero esta no es la única forma de sustento para los corales. A través de una relación mutuamente beneficiosa con las microalgas conocida como Symbiodinium, los corales reciben la energía necesaria para construir sus esqueletos duros.

“Symbiodinium también suministra al coral algunos de los aminoácidos ‘esenciales’, lo que los hace menos dependientes de su dieta que otros animales”, dijo en un comunicado el autor principal, el profesor David Miller, de Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral.

Por ejemplo, cuando el calentamiento global hace que los corales se decoloren, expulsan su Symbiodinium residente y, por lo tanto, de repente dependen completamente de su dieta para cumplir con este requisito nutricional.

“Ahora sabemos que los corales ‘robustos’ pueden producir al menos uno de los aminoácidos ‘esenciales’ sin depender de Symbiodinium. Esto sugiere que pueden ser más resistentes, al menos a corto plazo, al blanqueamiento que los corales ‘complejos'”, explicó el profesor Miller.

Hasta ahora, los científicos tenían pocas pistas sobre por qué algunos corales solo albergan un tipo específico de Symbiodinium y otros son menos específicos.

“Nuestra investigación también sugiere que los corales ‘robustos’ son menos selectivos sobre qué especies de microalgas pueden residir en el tejido del coral. La capacidad de albergar una gama más amplia de tipos de Symbiodinium podría facilitar una aclimatación más rápida a temperaturas más altas”, dijo el profesor Miller.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.