El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha afirmado este lunes que los presupuestos de 2019 elaborados por el Govern “incumplen” la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera porque incluyen una subida del 8,5% en el gasto corriente cuando el límite está en un 2,7%.

“Así cerrará una legislatura, en la cual ha habido más dinero que nunca, con más deuda que en 2015, con más impuestos que nunca y con más déficit, un auténtico fiasco de Govern”, ha apuntado en rueda de prensa.

En esta línea, ha señalado que desde el PP presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos porque, a su juicio, estos tienen “un carácter totalmente electoral” y llevarán a Baleares a “una situación de déficit”.

Asimismo, ha insistido en que la presidenta del Govern, Francina Armengol, llevará a la comunidad autónoma a “una situación de más endeudamiento que la que había en 2015” por culpa de “unos presupuestos que no son buenos para esta región”.

“UN CRECIMIENTO FICTICIO”

En concreto, ha acusado a Armengol de elaborar unos presupuestos basándose en un “crecimiento ficticio de un 2,7% en el Producto Interior Bruto (PIB)” cuando, según ha asegurado, “todo el mundo sabe que esto no será así”.

El líder ‘popular’ ha recordado que la presidenta del Ejecutivo autonómico ya dijo que el PIB crecería un 3,5% para 2018 y, finalmente, “se ha visto que no llegará ni al 3%”. “Eso pasa porque el Govern vive de rentas que les dejó la anterior legislatura y así no se puede vivir continuadamente”, ha criticado.

Por otro lado, ha anunciado que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, aprovechará el pleno del martes para pedir al Govern la seguridad jurídica de la Ley Agraria que, a su juicio, es una más de las “leyes Frankenstein” aprobadas por el Ejecutivo balear durante la legislatura.

Además, Company preguntará a Armengol su opinión sobre la sentencia del Tribunal Supremo en la que dicta que serán los clientes, y no los bancos, los encargados de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

También ha hablado de los aforamientos y ha destacado que el PP ya ha dejado clara su postura a favor de modificar el Estatuto de Autonomía para eliminarlos. Sin embargo, ha apuntado que “convendría que se tratase a nivel estatal porque es un tema importante y serio”.

En cuanto al Régimen Especial de Baleares (REB), el líder ‘popular’ ha vuelto a insistir en que la región asiste una vez más al “teatro” del Govern, que ya no cuenta con “la excusa del ‘Madrid nos mata'” ahora que gobierna Pedro Sánchez.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.