Una pequeña borrasca, con sus frentes asociados, se desplazará este viernes de oeste a este por el Cantábrico provocando lluvias y chubascos en el área cantábrica, alto Ebro, Galicia, sistemas Central e Ibérico y Pirineos. De hecho, las provincias de Cantabria y las islas de Mallorca y Menorca están en aviso por riesgo (alerta amarilla) por lluvias, y éstas dos últimas también por tormentas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos serán más intensos en el área cantábrica y alto Ebro, y probablemente persistentes y localmente fuertes en el cantábrico central y oriental.

Además, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas altas del norte peninsular. La nubosidad también estará presente, aunque sin precipitaciones, en el resto de la Península, y no se descartan nieblas matinales en la meseta norte y Extremadura.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet señala que seguirán en ascenso, recuperando así los valores habituales para la época del año, si bien se esperan heladas en zonas de la meseta norte y áreas de montaña.

Por otro lado, en Baleares continuará probablemente el tiempo inestable, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Menorca y norte y este de Mallorca.

El viento será del norte fuerte en Menorca, norte de Mallorca y nordeste de Cataluña; soplará cierzo en el Ebro y es probable que en el litoral cantábrico se produzcan rachas de viento fuerte del oeste de madrugada.

En Canarias se espera que soplen los vientos alisios, con baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

TIEMPO ESTABLE EL SÁBADO Y FRENTE ATLÁNTICO EL DOMINGO

De cara al sábado, se espera que predomine el tiempo estable y sin precipitaciones en el área peninsular, aunque con intervalos nubosos en general y nieblas matinales en áreas del interior.

En Baleares, sin embargo, es probable que persista la inestabilidad con chubascos y tormentas, sobre todo, en Menorca y nordeste de Mallorca, que podrían extenderse al este de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco en puntos del litoral de Andalucía oriental y en Melilla.

Las temperaturas de madrugada tenderán a bajar, con heladas en puntos de la meseta norte y zonas de montaña, principalmente en Pirineos y Sistema Ibérico; las diurnas descenderán en zonas donde las nieblas sean persistentes.

El viento se prevé fuerte del norte en Baleares y nordeste de Cataluña; e intervalos de cierzo en el Ebro. En Canarias se prevé que continúe la situación de alisios y no se descarta alguna lluvia débil en el norte de las islas.

La Aemet también indica que el domingo entrará un frente atlántico, probablemente de madrugada, por Galicia con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que se extenderán a Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Serán más abundantes en Galicia y localmente persistentes o fuertes en el oeste de la comunidad.

Al final del día las precipitaciones podrían extenderse hasta la mitad occidental peninsular; en la mitad oriental se prevé que predomine el cielo poco nuboso o despejado con un aumento de la nubosidad a últimas horas, salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde es posible algún chubasco ocasional.

En Baleares, es probable que continúe la inestabilidad en el este del archipiélago con chubascos y tormentas principalmente en Menorca y nordeste de Mallorca.

A su vez, las temperaturas comenzarán a bajar por el oeste peninsular al paso del frente, con heladas de madrugada en puntos de la meseta norte y zonas de montaña, principalmente en Pirineos y sistema Ibérico. En Canarias se prevé que continúe la situación de alisios y aumenta la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.