La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en que el Régimen Especial de Baleares (REB) estará aprobado en 2019 y ha reiterado que están trabajando «intensamente» con el Gobierno central.

Armengol ha recordado en el pleno de este martes los tres pilares en los que fundamentará el REB, como son las desgravaciones fiscales para empresas, situar a las Islas en la media de inversiones territorializadas y los descuentos en el transporte tanto aéreo como marítimo. Asimismo, ha mostrado su voluntad para «seguir trabajando con el Ministerio de Hacienda para conseguirlo».

Armengol ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la portavoz adjunta de Podemos Laura Camargo sobre las líneas maestras del REB, después de la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta anunció el compromiso de Sánchez de que el nuevo REB entre en vigor en 2019 y señaló que, para hacerlo posible, el Ejecutivo «está dispuesto a estudiar la figura de un Real Decreto Ley» que permita que esté aprobado en Cortes Generales en plazo.

Armengol hizo este anuncio, puntualizando que será «inminente», tras ser recibida en La Moncloa por Sánchez dentro de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. El Gobierno confirmó por su parte que enviaría el REB al Congreso, aunque no precisa la fórmula legal.

La presidenta balear calificó el encuentro con Sánchez de muy cordial e indicó que vio al presidente «muy bien, muy sólido, con las ideas claras» y con un proyecto «claro» para España que «sin duda beneficia a Baleares».

«Baleares hemos sido una experiencia de éxito de un Gobierno muy plural, que ha sabido llevar una hoja de ruta pactada en el Parlamento con los grupos que apoyaron la investidura», añadió, para finalizar diciendo que «el Gobierno de España también va en esa línea».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.