Foto: Reuters


Al menos 45 personas han muerto y otras 83 han resultado heridas en un atentado, presuntamente obra de un suicida, registrado este martes durante un acto de conmemoración religiosa en Kabul, la capital afgana, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.

La explosión ha tenido lugar durante un acto de conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma al que asistían numerosos ulemas en el salón de bodas Uranos, situado en una carretera que lleva al aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida que se ha inmolado en el interior del salón de bodas en el que estaban reunidos los ulemas para conmemorar el nacimiento del profeta.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. Kabul ha sido escenario de atentados tanto obra de los talibán como del grupo terrorista Estado Islámico.

La ONG italiana Emergency ha indicado que hasta el momento ha recibido en su hospital a 40 heridos, siete de los cuales ya habían muerto a su llegada al centro.

Un testigo ha contado a Tolo News que había al menos 1.000 personas en el interior del salón de bodas para celebrar el nacimiento del profeta Mahoma cuando se ha producido la explosión.

El presidente afgano, Abdul Ghani, ha condenado el atentado, que ha calificado de acto contrario al islam y ha denunciado que se ha cobrado la vida de numerosas personas, entre ellas varios ulemas. Así las cosas, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha dado instrucciones para que se haga todo lo posible para atender a los heridos.

La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) también ha expresado su condena, lamentando que el atentado se haya producido «cuando las comunidades en todo Afganistán están celebrando un día de especial significado religioso». «La familia de la ONU expresa sus más profundas condolencias a las numerosas familias afectadas», ha añadido en un mensaje en Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.