salvadoreños salen en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos
Foto: Reuters


Al menos unos 150 salvadoreños salieron el domingo en caravana rumbo a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra otro grupo más multitudinario y que se encuentra ya en territorio mexicano con la esperanza de poder cruzar la frontera.

Con esta última caravana, ya serían al menos cuatro las que han salido de El Salvador. El nuevo grupo, organizado a través de las redes sociales y de la aplicación de mensajería WhatsApp, aspira a unirse al resto de centroamericanos que se encuentran en México.

Manuel Umaña, un agricultor de 53 años, se unió a la caravana para escapar del acecho de violencia y de las extorsiones de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el municipio de San Pedro Masahuat, situado en la zona central del país.

“A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente. Nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, ha dicho Umaña al mostrar cicatrices de una supuesta agresión sufrida hace cinco años.

Los migrantes, entre los que figuran varios niños, cargan pesadas mochilas con sus pertenencias y recipientes con agua. La caravana ha arrancado custodiada por las fuerzas de seguridad hacia una termina de autobuses en las que se ha embarcado hasta la frontera con Guatemala.

“Es muy peligroso pero nosotros no tenemos otra alternativa. Nosotros vamos decididos a lo que nos toque”, ha declarado Umaña antes de partir desde la plaza del Salvador del Mundo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.