Black Friday


Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) han advertido en sendos comunicados de los “falsos descuentos” y de las “estafas” que se pueden producir durante el ‘Black Friday’.

En concreto, Facua ha denunciado que la “inacción” de las autoridades autonómicas de protección al consumidor favorece la proliferación de fraudes en el Black Friday, y que la falta de controles por parte de las administraciones competentes provoca la “impunidad” de las empresas que ofertan falsos descuentos, como también ocurre en las rebajas.

La asociación critica que en los últimos años no ha trascendido públicamente “ni una sola multa” impuesta por las autoridades de consumo en ninguna comunidad autónoma por irregularidades en el ‘Black Friday’.

En este sentido, recuerda que es “fundamental” que las administraciones competentes “asuman sus responsabilidades” de control del mercado, lo que requiere que con anterioridad al viernes negro visiten establecimientos y sus páginas web para monitorizar precios y después comprobar si los descuentos anunciados son reales.

Esto, según Facua, lo deberían hacer también en las próximas semanas para, cuando comience la temporada de rebajas, constatar y actuar ante las irregularidades aplicando sanciones contundentes a los establecimientos que cometen fraudes.

La organización alerta de distintas modalidades de engaños, como incluir entre los productos con descuento algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes; establecimientos que inflan los precios los días o semanas previos al ‘Black Friday’ para presentarlos ahora como rebajados; anunciar descuentos muy superiores a los reales, inventando que anteriormente los productos tenían precios mucho más altos; o atraer clientes con productos a los que aplican grandes bajadas en los precios pero ponen muy pocas unidades a la venta.

CONSUMIDORES CREEN QUE LOS COMERCIOS OFERTAN FALSOS DESCUENTOS

Por ello, Facua invita a utilizar la etiqueta ‘#BlackFraude’ en las redes sociales para “destapar estos timos”. Según una encuesta realizada por la asociación en la que han participado 3.449 consumidores, 9 de cada 10 creen que la gran mayoría de comercios que se suman al ‘Black Friday’ ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos.

Además, el 88 por ciento de los consumidores considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que oferta; el 7 por ciento piensa que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios; el 4 por ciento considera que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos; y tan solo el 1 por ciento cree que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fraudulentas.

Estos resultados son más negativos que los obtenidos por Facua en años anteriores, ya que en 2017 el 83% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el ‘Black Friday’, frente al 82% que manifestó esta opinión un año antes. En 2015, también el 83% planteó esta valoración.

Por su parte, Cecu alerta de que, en estos días de rebajas y grandes ofertas, internet “puede no ser el lugar más seguro para comprar”, ya que, como advertía la Policía Nacional en 2017, “los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas potenciales”.

VERIFICAR LA IDENTIDAD DEL VENDEDOR EN COMPRAS ONLINE

Por ello, aconseja que, antes de facilitar ningún dato, se verifique la identidad del vendedor y que la página web sea segura, que la dirección empiece por ‘https’. “Si el vendedor no ofrece varios métodos de pago o el reembolso del producto, que es lo habitual, desconfíe”, apunta.

Además, recomienda utilizar una tarjeta virtual o prepago; y activar la verificación de los pagos y las notificaciones SMS cuando se produzca algún movimiento en su cuenta, para poder detectar si se está utilizando la tarjeta.

Respecto a los derechos del consumidor, Cecu destaca que el precio deberá aparecer con claridad junto al anterior; los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad; el vendedor debe informar sobre la política de cambios y devoluciones; el consumidor puede ejercer su derecho de garantía si el producto tiene algún defecto o no posee las características ofrecidas; y, en el caso de que se compre a través de internet, se podrá ejercer el derecho de desistimiento durante catorce días.

Por último, la asociación invita a hacer un consumo “responsable y reflexivo”. “No podemos banalizar el consumismo, debemos tener en cuenta las consecuencias de ello. El consumismo es una de las principales causas de la crisis ecológica que sufrimos”, concluye.

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