jirafas


De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Bristol, cuando se trata de comer en el reino animal, las jirafas son como nosotros y prefieren la compañía de sus amigos.

Si bien ya se sabe que las jirafas muestran preferencias de compañeros dentro de su grupo social, hasta ahora no ha quedado claro qué es lo que las impulsa y si estas opciones son solo momentáneas, o permanentes. Este estudio, publicado en Animal Behavior, tuvo como objetivo explorar qué factores impulsan las interacciones específicas en jirafas, y si el estado de comportamiento o la perturbación de los humanos y los depredadores tuvieron algún efecto en las relaciones sociales.

El equipo de investigación pasó casi dos años estudiando jirafas en la región del Gran Valle del Rift de Kenia para analizar los patrones de asociación en poblaciones silvestres.

A través de los datos de identificación con foto, el equipo pudo determinar jirafas individuales y luego observarlas en una variedad de hábitats diferentes. Usando los datos recopilados, el equipo descubrió que muchas parejas de jirafas pasarían una gran parte del tiempo juntos cuando buscaban comida y comían.

Zoe Muller, autora principal del estudio, sugiere que este comportamiento se muestra porque comer con amigos conocidos y seleccionados ofrece beneficios para el individuo. “Es presumible que si estás con un compañero ‘conocido’, puede ser confiable para alarmarte si hay un depredador cerca, o puede ser que ambos compartan los mismos requisitos de comida, y por lo tanto alimentación y comportamiento al comer son complementarios”.

Los hallazgos ofrecen información completamente nueva sobre las preferencias sociales de las jirafas, y una idea de algunos de los posibles mecanismos evolutivos que han dado forma a los grupos sociales en la actualidad.

Muller agregó: “La naturaleza dinámica de las sociedades animales a menudo esconde múltiples capas de complejidad. Nuestro trabajo destaca la naturaleza compleja y dinámica de la estructura social de la jirafa, que podría tener implicaciones de gran alcance para la conservación, y guiar el proceso de cómo las poblaciones de jirafas se manejan en la naturaleza”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.