Un total de 33.055 vecinos de los municipios de Alaior, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal y Es Mitjorn (Menorca), continúan este mediodía sin suministro eléctrico, según datos de Endesa.

En concreto, continúan sin suministro 21.215 clientes de Ciutadella; 6.951 de Es Mercadal; 2.410 de Ferreries; 1.422 de Alaior; y 1.057 de Es Mitjorn.

La cifra de personas afectadas por la falta de electricidad ha ido rebajándose con la instalación de grupos electrógenos para abastecer los puntos más sensibles determinados por la Dirección General de Emergencias del Govern. La noche de este domingo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicaba que 38.000 vecinos estaban sin electricidad en Menorca debido al temporal.

A lo largo de este lunes, se instalarán 14 grupos electrógenos. Además, se ha duplicado la previsión para este martes y, en lugar de unos 30, serán 60 los grupos que se transportarán hasta la Isla. De este modo, sumados a los 17 grupos ya conectados a primeras horas de la mañana, en total Endesa prevé instalar 91 grupos electrógenos.

En una rueda de prensa, el delegado de Endesa en Baleares, Martí Ribes, ha explicado que la situación ha mejorado con respecto a la mañana de ayer domingo, cuando el ‘cap de fibló’ afectó hasta cinco torres de alta tensión, tres en la línea Dragonera- Ciutadella y otras dos en la línea Dragonera-Es Mercdadal.

Ribes ha indicado que hasta el momento se ha trabajado en la instalación de grupos electrógenos y, por otro lado, se ha conseguido hacer fluir energía a través de las líneas de media tensión hasta Alaior, lo que ha permitido gran parte del municipio disponga en estos momentos de suministro eléctrico.

PIDEN UN USO MODERADO DE LA ENERGÍA

El delegado de Endesa ha pedido a los usuarios que ya han recuperado el suministro -con la instalación de hasta 17 grupos electrógenos en diferentes puntos estratégicos como geriátricos y puntos de bombeos de agua- que hagan un uso “muy racional” de la energía” al encontrarse el servicio en una situación “precaria”.

“Cada minuto que pasa hay más vecinos que recuperan el servicio”, ha indicado, si bien ha remarcado que “las condiciones meteorológicas de transporte no son favorables y el tema logístico también es complicado”.

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