Un centenar de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) se han concentrado este viernes por la tarde ante la sede de ERC en Barcelona al grito de ‘independencia o dimisión’ y ‘cobardes a casa’.

Los asistentes han protestado porque consideran que el partido de Oriol Junqueras –que pronto cumplirá un año en la cárcel– no está haciendo lo suficiente para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La puerta de entrada a la sede se encontraba cerrada y con la persiana completamente bajada, y varios agentes de los Mossos d’Esquadra se encontraban custodiándola.

También se han oído proclamas como ‘botiflers’ –‘traidores’– y ‘votamos, ganamos’, y se han exhibido carteles con el lema ‘Sin desobediencia no hay independencia’.

Los CDR habían convocado la protesta a través de las redes sociales, y también en otros puntos, como en la sede del PDeCAT en la capital catalana.

La eventual negociación presupuestaria entre el Gobierno central y los partidos soberanistas también se ha mencionado en las consignas y con un mensaje claro de que los CDR rechazan cualquier diálogo: “Los presupuestos que se los metan en el culo”.

CRÍTICAS A LOS MOSSOS

Una de las asistentes ha leído un manifiesto que acusa a los partidos independentistas de no estar promoviendo la independencia, y ha concluido: “Apartaros que vendrán otros”.

También ha criticado que los mismos partidos llamen a la movilización y luego “envíen a los mossos”, en alusión a las cargas policiales que hubo ante el Parlament el pasado 1 de octubre.

Se ha pedido también la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, aunque es del PDeCAT y no de ERC, y se han gritado consignas como “fuera los fascistas de los mossos d’esquadra”.

TORRENT, ARAGONÈS Y JUNQUERAS

Algunos de los cánticos de protesta se han personalizado contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern y ‘número tres’ de ERC, Pere Aragonès, a los que han llamado ‘traidores’ y les han advertido que ‘ni olvido, ni perdón’.

Por el contrario, los asistentes sí consideran que Junqueras está haciendo algo más por la independencia que su propio partido, ya que han cantado que ERC “no se merece” a su presidente, y han pedido que se abran las cárceles para que salgan los presos soberanistas.

Los asistentes también han clamado por la “unidad” de los partidos independentistas, tras las discrepancias reiteradas de JxCat, ERC y la CUP en las últimas semanas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.