UCV

El estudiante Gonzalo Mariscal Ruiz-Rico, alumno de quinto curso de Medicina en la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha ganado el premio al mejor trabajo externo en el XXXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) celebrado en Alicante y organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El Congreso, declarado de interés científico-sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Generalitat, ha reunido a más de 600 alumnos de distintas universidades españolas, europeas y sudamericanas para poner a prueba las capacidades de los estudiantes en el descubrimiento de la aventura de la investigación básica y clínica, ha explicado la UCV en un comunicado.

Gonzalo Mariscal ha conseguido el premio al mejor trabajo de una universidad distinta a la UMH gracias a un estudio titulado ‘Anomalías medulares asociadas a escoliosis congénita: un estudio retrospectivo de 223 pacientes’.

El estudiante ha realizado el trabajo durante sus prácticas extracurriculares en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona con la supervisión del doctor Pedro Domenech, del Servicio de Ortopedia Infantil de este Hospital, y bajo la dirección del decano de la Facultad de Derecho y Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Musculo-esqueléticas de la UCV, Carlos Barrios.

En el trabajo premiado, Gonzalo destaca que un 15% de las escoliosis congénitas asocian anomalías medulares y que la siringomielia es la anomalía más frecuente. “Es un estudio de gran utilidad para dar un pronóstico en cuanto a la curva de estos pacientes. Lo que de verdad hace progresar la curva es la anomalía torácica y no tanto la anomalía medular”, ha subrayado el joven investigador.

Por otro lado, “este trabajo ha servido para generar nuevas hipótesis para replantearnos la clásica clasificación de McMaster en cuanto a su pronóstico”, ha añadido.

Gonzalo Mariscal, al que le gustaría dedicarse a la investigación una vez finalizados sus estudios de grado en la UCV, ha mostrado su agradecimiento a los profesores por la formación “profesional y humana” que recibe en la Facultad, y de forma especial al doctor Carlos Barrios que le ha introducido en “este mundo tan maravilloso de la investigación”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.