Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado este jueves que va a enviar al Ejército a la frontera con México mientras la caravana de migrantes centroamericanos continúa su avance por el país vecino.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha considerado que “las leyes inspiradas por los demócratas hacen que sea difícil para nosotros detener a la gente en la frontera”. “Hay que cambiarlo, pero estoy enviando al Ejército para esta emergencia nacional”, ha anunciado, sin ofrecer más detalles. “Serán parados”, ha añadido.

El lunes, Trump dijo que había “alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército” de que la caravana de migrantes, que partió de Honduras con unas 1.300 personas pero que ha ido aumentando a medida que avanzaba el recorrido y estaría compuesta por entre 7.000 y 10.000 centroamericanos, es una “emergencia nacional”.

Según ha señalado a Reuters un funcionario estadounidense, el Ejército ha recibido una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, en una petición que podría implicar el envío de 800 a 1.000 efectivos para asistir en logística e infraestructura.

El presidente estadounidense ha hecho de la inmigración uno de sus principales caballos de batalla y su anuncio se produce a menos de dos semanas de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado, las ‘midterms’, en las que los republicanos esperan mantener el control del Congreso.

Antes de su victoria electoral, Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México, si bien su construcción aún no ha sido posible. Además, el pasado abril ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay 2.100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.