Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes con incrementar el arsenal nuclear de Estados Unidos si Rusia no se ciñe al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), según ha informado la cadena de televisión CNN.

Dicho acuerdo fue alcanzado entre Washington y Moscú en 1987 durante la Administración del expresidente Ronald Reagan para abolir los misiles nucleares de alcance intermedio.

Las palabras del magnate neoyorquino, que ha alertado de que las autoridades rusas no se están ciñendo a dicho tratado, buscan aumentar la presión, a su vez, sobre el Gobierno de China.

Trump ya había anunciado con anterioridad que Estados Unidos va “a terminar el acuerdo” por las violaciones “durante muchos años” del mismo por parte de Rusia. Moscú ha amenazado con tomar “medidas militares” en caso necesario si Washington cumple su amenaza y se retira del pacto.

Tal y como subrayó a principios de este mes la portavoz del Servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, el INF contribuyó “al fin de la Guerra Fría en Europa y a poner fin a la carrera armamentística nuclear” y constituye “una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea” y “es crucial para la seguridad de Europa y mundial”.

Los países de la OTAN volvieron a instar a Rusia a principios de octubre a cumplir con el tratado y aclarar sus preocupaciones por su nuevo misil 9M729.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, avisó el pasado 3 de octubre que mientras Rusia no dé explicaciones sobre su nuevo sistema de misiles “la evaluación más plausible es que esto es una violación del Tratado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.