GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este martes el consejo asesor para el impulso del ‘Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent’, el foro donde se prevé impulsar un proceso constituyente en Cataluña.

Según ha informado el Govern en un comunicado, lo hará través de una comparecencia a las 12 horas en la Sala Torra Garcia del Palau de la Generalitat, donde explicará las funciones que deberá desempeñar este consejo asesor.

El presidente catalán quiere que este consejo asesor prepare “el trabajo de análisis y articulación” del Fòrum, que se pondría en marcha más adelante.

Este foro es un compromiso que adquirieron a principios de legislatura ERC y JxCat, que acordaron impulsar un proceso constituyente que, a través de un debate ciudadano, sentara las bases de cómo debe ser una eventual república catalana.

En una comparecencia ante los medios el 25 de septiembre de este año, Torra anunció la creación de este foro para “empezar a sentar las bases para una futura constitución catalana”, y expuso que dependería orgánicamente de la Conselleria de Presidencia.

Dijo que el foro debía servir para “trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana”, y apuntó que sería amplio, plural y diverso y que tendría delegaciones en todas las vegueries de Catalunya.

CONSELL DE LA REPÚBLICA

Torra presentará este consejo asesor el día después de haber anunciado que el día 30 de este mes pondrá en marcha también desde el Palau de la Generalitat el Consell de la República, que ha definido como “pieza clave” para el desarrollo del proceso independentista.

Si el foro constituyente debe servir para proyectar las bases de una eventual república, el Consell de la República está pensado para dar proyección internacional a la independencia, aprovechando la actividad de los líderes soberanistas que viven en el extranjero.

El Govern ha anunciado estos dos movimientos en plenas discrepancias internas en el independentismo que han llevado a la CUP, este fin de semana, a desmarcarse de JxCat y ERC asegurando que no daría más apoyo al Govern de Torra y trabajaría para bloquear al Parlament.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.