El Hospital Universitario de Son Espases ha iniciado las obras de reforma del Servicio de Urgencias, que cuentan con un presupuesto de 397.702 euros, con el fin de mejorar la intimidad y el confort de los pacientes.

Así lo ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha detallado que se reestructurará el área de camillas, se mejorará el cierre de los boxes, se crearán dos boxes de presión negativa y se instalarán puertas automáticas de acceso a urgencias.

Gómez ha asegurado que las obras, que se espera que estén finalizadas a final de año, no supondrán una ampliación de la capacidad actual pero sí una mejora de la distribución de los pacientes.

El proyecto de reforma se ha dividido en siete fases con la finalidad de causar en menor número de molestias posibles, aún así la consellera ha pedido “comprensión” y “disculpas” a los pacientes que se vean afectados.

MEJORAS

El jefe del servicio de Urgencias de Son Espases, Bernardí Comas, ha explicado que la primera fase se centrará en mejorar la disposición de 24 camillas del módulo donde se encuentras los pacientes procedentes de boxes pendientes de diagnóstico, pruebas complementarias o tratamientos.

De este espacio, Comas ha indicado que se descarta la instalación de camas ya que “si no se convertiría en zona de observación”. “Es un área donde intentamos que el paciente esté lo mínimo posible. Sería un error cambiar el circuito de urgencias”, ha añadido.

La segunda y tercera fase consistirá en el cerramiento de los boxes para incrementar la intimidad de los pacientes. Una vez finalizada las obras, estos quedarán divididos por una mampara de vidrio y no con una cortina como hasta ahora

Por otra parte, la cuarta fase será para reestructurar dos boxes destinados a pacientes que necesitan acompañamiento familiar, mientras que en la quinta fase se crearán dos boxes de aislamientos con presión negativa y una sala de esputos para pacientes con enfermedades contagiosas.

Las dos últimas fases se centrarán en la instalación de puertas automáticas de acceso a urgencias y la mejora de la iluminación de la sala de observación.

El Servicio de Urgencias atendió en 2017 149.643 urgencias, lo que supone una media de 410 urgencias diarias. Del total, se ingresó al 12,44 por ciento de los pacientes. En el 16,45 por ciento de los casos, los pacientes fueron enviados desde Atención Primaria.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.