El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que el Govern no da pasos para romper con el Estado como se había comprometido, y ha avisado al presidente de la Generalitat, Quim Torra: “Este pueblo ganará la independencia con ustedes o contra ustedes”.

Durante el Debate de Política General, ha lanzado este miércoles críticas contra Torra por considerar que su acción de gobierno está encarada al desarrollo el autonomismo, y ha acusado al presidente de estar “engañando” a los catalanes.

“Entre el movimiento republicano y la autodeterminación hay un embudo. Entre el 1-O y la ruptura con el Estado hay una barrera. Y este embudo y esta barrera son ustedes”, y ha añadido que está barrera deberá superarse, como considera que se hizo tanto el 1-O como el 3 de octubre.

Riera ha criticado las actuaciones de los Mossos d’Esquadra el sábado contra una manifestación de la izquierda independentista que protestaba contra otra que reivindicaba el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O; y la actuación policial del lunes contra manifestantes que protestaron ante el Parlament en la conmemoración del 1-O.

“No tuvieron suficiente permitiendo una manifestación fascista, sino que la protegieron agrediendo a manifestantes antifascistas. Y este 1-O han agredido a manifestantes independentistas para mantener la autonomía y el régimen del 78. Señor Buch, dimita”, ha exigido al conseller de Interior.

Riera ha recordado a Torra la proclama más repetida durante la protesta del lunes –‘Desobedezcan o dimitan’– y ha exigido que “no sean obstáculo y obedezcan al pueblo, que es quien mejor ordena”.

“AHORA. NO DESPUÉS DE LAS SENTENCIAS”

El diputado ‘cupaire’ ha sostenido que el movimiento republicano, que considera intacto, reclama que al Parlament y al Govern un acto de soberanía para hacer efectivo el resultado del 1-O: “Ahora. No después de las sentencias. Ahora”.

Sobre los dirigentes independentistas encarcelados, ha recordado a Torra que las llaves de las prisiones están en manos del Govern y le ha advertido de que “puede que llegue el momento de que el pueblo exija que les liberen”.

Ha recordado una de las proclamas de Torra para definir su proyecto de Govern –el paso de la restitución a la constitución– y ha afirmado que “no han restituido nada; han incumplido sus compromisos electorales y han engañado a la gente”, por lo que le ha insistido en que realice acciones claras hacia la república.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.