GATTINI-IR TEAM

El primer telescopio robótico infrarrojo capaz de monitorear todo el cielo del hemisferio norte en busca de nuevos eventos cósmicos ha empezado a operar en el Observatorio Palomar de California.

Diseñado y construido por la Australian National University y Caltech, Gattini-IR explora desde la semana pasada el cielo del norte una vez cada noche, permitiendo a los astrónomos observar y estudiar con una precisión sin precedentes eventos variables y transitorios que cambian rápidamente.

La coautora investigadora Anna Moore, directora del Centro Avanzado de Instrumentación y Tecnología (AITC) de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU, dijo que nunca antes se había realizado una encuesta de este tipo en el infrarrojo y que ayudará a encontrar muchos tesoros escondidos en el Universo.

“Al crear un mosaico en tiempo real del cielo del norte cada noche, recogeremos muchos objetos fascinantes y eventos dramáticos, como la agonía final de las estrellas moribundas ocultas por el polvo, y la detección de algunas de las estrellas más antiguas en nuestro galaxia”, dijo el profesor Moore.

“Hasta ahora, estos fenómenos han sido efectivamente invisibles para los investigadores, porque no se podían ver a través de telescopios ópticos”.

“Además de permitirnos ver a través de nubes de polvo, la luz infrarroja puede decirnos mucho sobre la formación de elementos pesados, como el oro y el platino, en las fusiones de estrellas de neutrones como la que los investigadores de ANU y otros tuvieron la suerte de observar el año pasado”, dijo el profesor Moore.

“Palomar Gattini-IR es un precursor de proyectos más ambiciosos que permitirán al equipo de investigación descubrir exactamente qué elementos pesados se hacen en las fusiones entre estrellas de neutrones y la cantidad de estos elementos, y nos ayudarán a responder otras grandes preguntas sobre el universo”, dijo el profesor asistente Mansi Kasliwal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.