La joven que ayer se precipitó al vacío desde unos veinte metros de altura mientras practicaba escalada en S’Estret (Valldemossa) permanece ingresada en la UVI de Son Espases en estado crítico.

Hay que recordar que la víctima, de 25 años y nacionalidad checa, formaba parte de un grupo compuesto por dos chicos y dos chicas. Sobre las 12:15 horas, cayó sobre unas rocas y sufrió un fuerte golpe en la cabeza -sin que llevara puesto un casco de protección-.

Un grupo de escaladores mallorquines que se hallaban en la zona fueron los primeros en acercarse y contactaron con los servicios de emergencia  para informar de lo ocurrido.

Hasta el lugar se desplazaron el médico del PAC de Valldemossa, una UVI móvil del 061, dotaciones de la Policía Local de Valldemossa -que fueron los primeros en personarse- así como un equipo de rescate de Bomberos de Mallorca, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y una patrulla de la Guardia Civil (que ante la falta de efectivos disponibles en la zona, envió a agentes de Calvià).

El rescate no resultó fácil y se prolongó durante casi tres horas debido a que la joven se hallaba en un lugar de difícil acceso y además su evacuación por tierra resultaba imposible al no poder acceder vehículos de emergencia, lo que obligaba a trasladarla en camilla, cosa imposible debido a la gravedad de las heridas que presentaba así como por la dificultad del terreno, estrecho y muy resbaladizo debido a las lluvias.

La compañera que formaba parte del grupo con el que estaba la víctima necesitó un tranquilizante para poder abandonar el lugar por su propio pie debido al estado de shock en que se hallaba.

Finalmente, fue el helicóptero de la Guardia Civil el que procedió a rescatarla después de deslizar un rescatador que aseguró la camilla antes de izarla al aparato y poner rumbo a Son Espases, donde fue ingresada en la UVI y permanece en estado crítico.

La investigación de lo sucedido quedó en manos de la Guardia Civil aunque las primeras hipótesis apuntan a que la cuerda que utilizaba cedió mientras escalaba.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.