JOSEFINA BLANCO

Romancero Gitano, poemario de Federico García Lorca cobra vida de la mano de la actriz española Nuria Espert con una puesta en escena brillante de Lluís Pasqual. La leyenda viva del teatro, galardonada hace dos años con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, no es la primera vez que se sube al escenario con con obras del poeta y dramaturgo de la Generación del 27 pues Nuria ha participado anteriormente junto con Pasqual en Haciendo Lorca, La Oscura Raíz o La Casa de Bernarda Alba.

La obra poética se publicó en 1928, hace exactamente noventa años y la intérprete ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la obra como la creación “lorquiana” ha estado presente en toda su carrera profesional: “He vivido con sus obras desde que empecé a dedicarme a esto del teatro”. Soy una actriz marcada por sus personajes y por su biografía”.

Espert dará voz a los pensamientos de Lorca y sola en escena tendrá que pronunciar poemas tan célebres como El Romance De La Luna, un ejercicio profesional en el que siempre ha querido participar: “Hace mucho tiempo que esta idea rondaba en mi cabeza”, declaró la actriz.

Pese a que los versos del poeta son los protagonistas en esta pieza teatral, Pasqual ha explicado a los medios su deseo de incluir esa relación entre el escritor y Espert con retratos de la actriz durante la obra.

Los amantes de Lorca y Nuria podrán disfrutar de la representación desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre en el Teatro de la Abadía de la capital madrileña.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.