Unidad Militar de Emergencias (UME)

El pasado mes de abril, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, no tuvo reparos en afirmar que la presencia de manera permanente de una Unidad Militar de Emergencias (UME) “no está justificada”.

Martí realizó esas declaraciones a raíz de la aprobación, por parte del Parlament, de una iniciativa del PP (una proposición no de ley) en la que se instaba al Govern a estudiar -junto al Ministerio de Defensa-, la posibilidad de dotar a las islas de una unidad.

Con el mensaje de que MÉS per Menorca “son gente de paz” (como si la UME viniera a hacer la guerra), Martí no secundó la propuesta “por no ser una opción” ya que “no hay que militarizar los servicios y la agrupación prefiere unos servicios civiles”.

Pero una postura ratificada también por el portavoz del grupo parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà, quien aseguró que la presencia permanente de una unidad de la UME en las islas “no está acompañado de ningún criterio técnico. No hay constancia de que sea necesaria la implantación de la UME”.

Y una Propuesta No de Ley de la que no se ha vuelto a saber nada.

Pero a esos servicios civiles hay que dotarlos de medios. Las inundaciones de Llevant, en las que fallecieron 13 personas, obligaron a avisar, por la vía de urgencia, a la UME; por ser la única unidad con la maquinaria pesada necesaria para -entre otras cosas- retirar los vehículos que taponaban las calles de Sant Llorenç y dificultaba la actuación de los equipos de emergencia.

La UME llegó desde Valencia y sumó varios centenares de hombres al operativo dispuesto pero aportó, también, la maquinaria necesaria para actuar en tragedias de la magnitud de lo ocurrido en el Llevant mallorquín. Maquinaria de la que no disponen los equipos de emergencia de las islas (al menos, en la cantidad necesaria para actuar ante catástrofes de tal magnitud).

Nosotros hemos querido saber la opinión de nuestros lectores sobre este tema y por eso preguntamos la semana pasada: “¿Cree ud. que debería haber una unidad de la UME en las islas?” y la respuesta mayoritaria de quienes han contestado, han opinado que “Sí” (un 85%) frente al “No” (un 15%).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.