Toni Cantó, diputado nacional de Ciudadanos por Valencia, aseguró hace un par de semanas que “la libertad de los ciudadanos de España de poder trabajar en cualquier comunidad autónoma no solo está siendo amenazada, sino que se ha acabado y es una de las cosas contra las que tenemos que luchar”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el acto Stop barreras lingüísticas que el partido llevó a cabo en Palma y en el que participó también la portavoz de la Ejecutiva nacional de la formación, Inés Arrimadas.

Cantó explicó su experiencia personal y aseguró que cuando trabajó como actor en diversas series de televisión en Madrid “nadie le pidió nada que no fuera hablar la lengua común, profesionalidad y trabajo en equipo”.

Sin embargo, al trabajar en una serie de Barcelona, que se grababa en castellano y que luego se doblaba al catalán, “pedí poder doblar mi propia voz pero me dijeron que no podía porque tenía acento valenciano”.

Y algo parecido le pasó cuando poco tiempo después trabajó en Canal 9, la televisión autonómica de Valencia: “Como había estado varios meses en Cataluña, cogí acento catalán y me pidieron que cuidara que no me saliera ni un ápice de acento catalán, como si en TVE alguien se quejara de un acento andaluz o catalán”.

La conclusión de todo esto, que la lengua se ha convertido en una barrera para trabajar, lo aclaró Cantó con otro ejemplo: “si alguien de Albacete quisiera trabajar en Baleares, la Comunidad Valenciana o Cataluña, no le sería posible por razones como la lengua”.

Nosotros quisimos conocer la opinión de nuestros lectores al respecto y por eso esta semana preguntamos: “¿Coincide ud. con Toni Cantó en que la imposición del catalán ha eliminado el derecho de trabajar en cualquier CCAA?y la contestación mayoritaria ha sido “Sí” (un 77% de quienes han participado en la encuesta) frente al 23% restante que “No” comparten la afirmación del diputado de Ciudadanos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.