UME

MÉS per Mallorca, Podemos y el PSIB se han mostrado “satisfechos” con la comparecencia del martes de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, sobre las inundaciones del pasado 9 de octubre en la zona del Llevant de Mallorca, mientras que el PP ha pedido que haya más “autocrítica” por parte del Govern.

En concreto, la diputada socialista Maria José Camps ha asegurado que desde el Ejecutivo balear se ha dado “toda la información en todo momento” y se ha respondido “a todas las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios”.

Asimismo, ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció “información puntual en todo momento” y, aunque ha reconocido que “es de interés de todos saber qué pasó”, ha insistido en que “los criterios técnicos que se aplicaron son los correctos”.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha valorado “positivamente” la comparecencia de Cladera porque, según ha asegurado, “fue ella la que, por iniciativa propia, puso hora y día para comparecer”.

No obstante, ha remarcado que “la valoración fue bastante global y quedaron cuestiones sobre la mesa”. “Tendremos que esperar a tener los informes técnicos de todos los cuerpos que siguen actuando en la zona”, ha añadido.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha apuntado que la consellera hizo un “diagnóstico claro sobre lo que sucedió”, así como sobre “posibles medidas para mejorar la coordinación entre los cuerpos a la hora de actuar en tragedias como esta”.

También ha instado a los grupos políticos a “no ser partidistas” y estar “a la altura”, impulsando medidas para la mejora de protocolos o cuestiones relacionadas con la detección y aviso de este tipo de emergencias.

“Siempre se puede mejorar y tenemos que intentar que todos estemos a la altura para proponer medidas de beneficio común y no con beneficios partidistas”, ha añadido.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha asegurado que la formación ‘popular’ demostró estar “a la altura de las circunstancias” y ha incidido en que son “muy conscientes de lo que ha pasado y de lo que toca”.

Sin embargo, ha afirmado que “la responsabilidad del principal grupo de la oposición también es poner sobre la mesa todas las preguntas que todavía están en el aire” y ha acusado a Cladera de no responder a algunas de las preguntas formuladas por el PP en la comparecencia.

“Los ciudadanos necesitan respuestas y por eso pusimos de manifiesto dudas que nos han llegado y que ayer no se aclararon, por lo que de cara al futuro se tendría que hacer una autocrítica de lo que se hubiese podido mejorar o prever”, ha destacado.

Finalmente, Prohens se ha mostrado convencida que “durante el día de hoy” la consellera facilitará a los grupos políticos el sistema de gestión informática de los incidentes atendidos por el 112 Baleares, conocido como CAD Storm, donde quedan registradas las llamadas y actuaciones realizadas, así como las decisiones políticas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.