EP

El propietario de Over Marketing, Daniel Mercado, ha asegurado este martes, durante su declaración como investigado en el segundo día del juicio por el caso Over, que el ex conseller de Interior, José María Rodríguez, conocía que se pagaba en dinero negro.

En el marco de la investigación sobre la financiación de la campaña de las elecciones autonómicas de 2003, Mercado ha dicho Rodríguez le pagó una vez dinero en efectivo pero que el resto de las veces fue el ex tesorero del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, el que le hacía los pagos en dinero en efectivo.

De esta manera, ha dicho que se acordó que parte de la campaña –que tuvo un coste de 287.000 euros– se abonaría en dinero negro pero que Matas “nunca” le habló de “pagos en B”. “Me dijo que tenía que hablar con Rodríguez y Areal”, ha señalado.

En este sentido, ha dicho también que Rodríguez “sí” tomaba decisiones en cuanto a la campaña electoral y que no cree que “Areal –ya condenado por financiación ilegal y delito electoral– hiciera nada sin consultar con Rodríguez”.

Respecto a la deuda contraída por parte del PP con su empresa, ha confesado que acordó recuperarla mediante campañas institucionales con el Govern y que la Administración facturaba con otras empresas, a las que luego Mercado facturaba por separado, para que no quedara reflejado que su compañía facturaba tanto.

En otro punto, preguntado acerca de qué hizo su empresa en relación a la campaña de la oferta publica de empleo investigada en una de las subpiezas del caso, Mercado ha dicho: “Yo creo que nada”.

El dueño de Over también ha explicado que recibió amenazas del empresario Francisco Correa para que su empresa no fuera contratada. Además, ha dicho que en Valencia una consellera le pidió que declinase una adjudicación que ya había conseguido. Al salir, le dijeron: “Ves qué no puedes trabajar aquí”.

Para Mercado, el Ministerio Fiscal pide un año y tres meses de prisión, que será sustituido por una multa de 5.400 euros, tal como se pactó este lunes durante el juicio.

En general, el juicio por el caso Over investiga el presunto uso de fondos públicos para “beneficiar” a Over Marketing, entidad encargada de las campañas electorales del PP balear en 2003 y 2007.

En la primera sesión, celebrada este lunes, tres de los acusados, Matas, el propio Mercado, y la ex directora de Tecnología, llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal.

“ABSOLUTAMENTE”

Por su lado, Matas, al ser preguntado sobre si reconocía los hechos y aceptaba las penas dijo que “absolutamente”. Así, aceptó tres delitos: fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación. Además, ya ha abonado su parte de la responsabilidad civil, que es de unos 10.000 euros.

El también ex ministro de Medio Ambiente ha aceptado que la pena de cárcel, que ha sido rebajada a dos años y medio de prisión respecto a la petición inicial de cerca de diez años, sea sustituida por una multa. Esta será de un total de 18.000 euros.

Precisamente, este miércoles será el turno de declarar de Matas. Además, para el día 14 de noviembre está citado, como testigo, el jefe del Departamento de auditoría interna del PP, Carlo Luca de Mignani.

En concreto, la primera subpieza de este caso investiga una campaña de promoción de la salud, otra de mujer y tabaquismo y el plan del nuevo hospital de Son Espases. La segunda investiga un contrato sobre ciberpimes y una de subvenciones a pimes.

La tercera subpieza, en la que está investigado el ex conseller de Interior, José María Rodríguez, investiga el contrato de nueva imagen de la Policía Turística, una oferta pública de empleo y la duplicidad en las contrataciones. A Rodríguez, que no ha aceptado el pacto de conformidad, la Fiscalía le pide cinco años de cárcel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.