Más de 200 bomberos se han concentrado este martes ante el Parlament para reclamar una Ley del Fuego “ya” y exigir la dimisión de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y del director general de Emergencias, Pere Perelló, a quienes han pedido que cumplan “con las promesas hechas”.

En la manifestación, en la que se han encendido bengalas y botes de humo, han participado Bomberos de Palma, de Mallorca, de Aena y del Ibanat, y también se han hecho actos ante las sedes del Consell de Ibiza y de Menorca, según ha explicado el portavoz de la Agrupación de Bomberos de Palma, Sergi Morcillo, en declaraciones a los medios.

Los bomberos han recorrido la calle Conquistador, haciendo una parada ante la puerta del Parlament; después han avanzado hasta la sede de la Conselleria y finalmente han terminado ante la otra entrada de la Cámara legislativa. La manifestación iba encabezada por pancartas con los lemas ‘Bombers en lluita’ y ‘Cladera, PSIB, Perelló, cumplid promesas, Ley del Fuego ya’.

El portavoz de la agrupación de Bomberos de Palma ha subrayado que llevan “desde 2005 reivindicando” una ley que “coordine” a los bomberos en Baleares. “Hemos visto tres proyectos que han acabado en un cajón”, ha lamentado.

Morcillo ha asegurado que esta ley era una promesa electoral pero “han pasado tres años” y se ha “dejado de lado”. Según ha indicado, se ha trabajado en la norma desde diferentes organismos hasta alcanzar cierto “consenso”, pero existen “una serie de puntos” con “conflicto”, como el apartado de las ratios. Por ello, los bomberos han pedido a los responsables políticos que “se sienten” y “pongan solución”.

El portavoz ha insistido en la importancia de activar “todos los recursos que hay en Baleares” en las “primeras horas” de catástrofes como la de Sant Llorenç o el incendio de Andratx, “cosa que no pasó” en ambos casos, ha concluido.

La concentración ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el que se pide la aprobación “urgente” de la Ley del Fuego y que este marco legal dote de los cuerpos de recursos humanos y materiales mínimos “que no pongan en riesgo a los ciudadanos y trabajadores”; optimice la coordinación garantizando la movilización de todos los recursos disponibles ante una emergencia; y dignifique la profesión reconociendo el carácter técnico del trabajo de bombero, entre otros aspectos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.