Las precipitaciones recogidas entre el 10 y el 16 de octubre han elevado el volumen de lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, casi hasta el valor normal, ya que hasta el 16 de octubre se acumula 36 litros por metro cuadrado, lo que supone un 2 por ciento menos que el valor normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El último balance hídrico, que recoge las precipitaciones de la semana pasada en Levante y Baleares y la incidencia del huracán Leslie, señala que las precipitaciones fueron “abundantes” y que estuvieron distribuidas “por todo el territorio nacional”.

Así, se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en Cataluña, en la provincia de Huesca, en el Pirineo navarro y oscense, en Galicia y la mitad oeste de Asturias, en el extremo más occidental del Sistema Central y en la provincia de Huelva.

Las precipitaciones han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Gerona, en la provincia de Lérida y en la costa oeste de Galicia y se llegaron a alcanzar 120 litros por metro cuadrado en algunas zonas puntuales de estas áreas.

En concreto, la AEMET destaca las precipitaciones recogidas en Pontevedra, con 98 litros por metro cuadrado; Reus-aeropuerto, 83 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 76 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 73 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 71 litros por metro cuadrado y Gerona-Costa Brava, 62 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, las precipitaciones afectaron a la mitad oeste de la Península y al cuadrante nororiental y a ambos archipiélagos y dejan más de 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Gerona.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en estos primeros 18 días del mes en el cuadrante noreste peninsular, en La Rioja y País Vasco, en toda la mitad este de Andalucía, en las islas de Mallorca y Menorca y en zonas más puntuales de Huelva, sur de Extremadura, Galicia, norte de la Comunidad Valenciana y en las islas de La Palma, Fuerteventura y norte de Gran Canaria.

Por el contrario, no llegan a los valores normales en extensas áreas del interior peninsular, en el norte y en el cuadrante noroccidental, en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba y en las Pitiusas e islas de La Gomera, Tenerife, sur de Gran Canaria y Lanzarote.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.