EP

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) tomará una decisión el próximo 6 de noviembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, tras la vista celebrada este martes en la ciudad flamenca en la que el juez ha escuchado los argumentos de las partes.

Un tribunal de primera instancia de Gante rechazó el pasado 17 de septiembre la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra Valtonyc al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según explicó uno de los abogados del cantante.

Sin embargo, la Fiscalía de la ciudad decidió recurrir la resolución, por lo que el caso se elevó a una instancia superior, el Tribunal de Apelación, cuyo magistrado tomará una decisión el próximo noviembre, tal y como ha confirmado el portavoz del ministerio público.

“Tenemos plena confianza de que el Tribunal de Apelación seguirá el criterio del tribunal de primera instancia y confirmará que no habrá entrega a España”, ha asegurado uno de los letrados del cantante, Simon Bekaert, quien ha añadido que “en la primera vista quedó muy claro: cantar sobre la violencia pasada en la historia de tu país no es terrorismo”.

RECURRIRÁN AL TRIBUNAL DE CASACIÓN SI EL JUEZ ACEPTA LA ENTREGA

No obstante, Bekaert ha confirmado que, si el juez decide finalmente dar el visto bueno a la entrega de Valtonyc a España, recurrirán la decisión por lo que el caso pasaría al Tribunal de Casación, la última instancia judicial en Bélgica.

Por su parte, Valtonyc ha celebrado que el juez confirme su libertad y ha asegurado: “apología del terrorismo no puede haber porque actualmente en España no hay ningún tipo de terrorismo, ETA y GRAPO forman parte de la historia, actualmente no están en activo y yo tampoco tengo ninguna relación con ellos ni formo parte de ellas”.

Asimismo, el mallorquín ha rechazado el delito de amenazas porque las frases violentas “en el rap están normalizadas”, de manera que, a su parecer, “se está alargando un proceso” en el que “al final ganará la libertad de expresión”.

Valtonyc, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.