VITHAS

La estrategia para la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA) ya está presente en 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana desde que la Conselleria de Sanidad presentara la medida en junio de 2017.

En el Día Mundial del Daño Cerebral adquirido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido la importancia de coordinar todos los esfuerzos asistenciales, tanto sanitarios como sociales y comunitarios, para trabajar de una manera conjunta con el objetivo de que “esta atención sea afectiva y satisfactoria, y que cada una de las personas afectadas y su entorno alcance una calidad de vida óptima”, informa la Generalitat en un comunicado.

Los 14 departamentos de salud que cuentan con red asistencial para el DCA son València-Clínic-La Malvarrosa, València-Arnau de Vilanova, Manises, València-Hospital General, València-Doctor Peset, Xàtiva-Ontinyent y Gandia, en la provincia de Valencia; Vinaròs y Castelló, en la provincia de Castellón, y Alacant-Hospital General, Elx-Hospital General, Dénia, Orihuela y Alacant-Sant Joan d’Alacant, en la provincia de Alicante.

Estas redes cuentan con la participación de profesionales sanitarios, representantes comunitarios y asociaciones de pacientes y de las instituciones sociales dependientes de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

En concreto, la estrategia propone un modelo en el que cada departamento de salud constituye una red asistencial que gestiona la atención a los pacientes y solicita, cuando estima necesario, la prestación de neurorrehabilitación a las unidades específicas de DCA, tanto en régimen de internamiento como ambulatorio.

El objetivo es mejorar la atención que recibe este colectivo, en base a los principios de equidad, calidad, sostenibilidad, integración de la atención y descentralización, alineados con el IV Plan de Salud de Sanidad.

En enero de este año se creó un comité técnico para el DCA, conformado por profesionales representantes de los colectivos que intervienen en el proceso de recuperación y reinserción de las personas afectadas. El órgano aborda diversos de importancia como el daño cerebral infantil, la atención a las personas con estado alterado de conciencia, la formación de los profesionales o la integración de la atención.

LA COMUNITAT, ÚNICA CON CAMAS PARA DCA

Actualmente, la Comunitat Valenciana es la única autonomía con centros hospitalarios públicos que disponen de camas para la atención directa del DCA subagudo en régimen de hospitalización, destacan desde Sanidad. Para ello, cinco centros públicos de las tres provincias ofrecen un total de 141 camas para pacientes con este tipo de dolencia.

En la fase aguda, estas personas son atendidas en los servicios de Neurología, Neurocirugía o Cuidados Intensivos de los hospitales. Una vez superada, muchos pacientes requieren una neurorrehabilitación formal para facilitar la recuperación, disponible en cinco centros hospitalarios valencianos.

Cada año, alrededor de 12.000 personas sufren en la Comunitat una lesión cerebral aguda sobrevenida. El 80% de estas lesiones son debidas a ictus, y gracias a los avances médicos y al desarrollo del sistema sanitario valenciano cerca de 8.000 de estas personas logran sobrevivir.

En la Comunitat este colectivo supone entre 56.000 y 60.000 personas, a las que hay que sumar su entorno familiar, también afectado al tener que facilitarles los cuidados y atenciones que necesitan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.