Foto: Reuters

La patinadora alemana Claudia Pechstein, cinco veces campeona olímpica, perdió hoy una nueva batalla legal ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pechstein acudió a la corte de Estrasburgo para tratar de invalidar la sanción por dopaje que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a la que acusó de falta de independencia e imparcialidad.

El Tribunal Europeo rechazó los argumentos de la alemana, pero a la vez admitió que a la deportista la negaron el derecho a un juicio justo al no haber recibido una audiencia pública.

Por ello, la patinadora de hielo recibirá una compensación de 8.000 euros (9.200 dólares). El veredicto se puede recurrir en los próximos tres meses, lo que podría alargar una batalla legal que dura ya casi una década.

Mientras el abogado de Pechstein, Simon Bergmann, aseguró a la DPA que la sentencia dictamina que hubo “una violación de los derechos humanos”, el TAS tomó la decisión como “una confirmación de que el TAS es un tribunal de arbitraje verdadero y que es necesario para la uniformidad en el deporte”.

Pechstein, de 46 años, ganó cinco oros olímpicos, dos platas y un bronce. En total participó además en siete ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, la última este año en Pyeongchang.

La disputa legal arrancó en 2009, cuando fue suspendida dos años por la Unión Internacional de Patinaje (ISU) por anomalías en el pasaporte biológico. Pechstein siempre proclamó su inocencia y después fue diagnosticada con un defecto genético, pero la ISU dijo que eso no explicaba sus valores sanguíneos.

La deportista acudió al TAS, que dio la razón a la ISU tras una vista privada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.