Agentes interinos de la policía local de varios ayuntamientos de las islas han decidido denunciar ante los tribunales a sus respectivos consistorios para lograr que se reconozca su plaza “como indefinida”.

Los agentes han tomado esta decisión después de innumerables reuniones con los dirigentes políticos de las diversas policías locales de las islas “sin resultado alguno y con promesas incumplidas para solucionar el fraude que suponen los contratos de trabajo de los afectados”.

Según ha explicado la letrada María Pons, que representa a varios de estos agentes, “ya son muchos los Juzgados de lo contencioso administrativo nacionales que amparándose en normativa europea, trasforman los contratos de interinos, dentro de la función pública, en indefinidos. Reconociendo el derecho a ser indemnizados en caso de ser cesados de los puestos que ocupan algunos desde hace más de 20 años o a asegurarse la consolidación de la plaza ocupada en fraude de ley mediante un sistema de méritos”.

Una situación, explican, por la que “se puede hablar de ilegalidad, fraude o barbaridad cubierta con dinero público, pero los ayuntamientos son plenamente conocedores de ello y hasta el momento no han hecho nada al respecto”.

Y añaden: “La inexplicable tardanza de una sentencia del Tribunal Supremo ante una sentencia recurrida por la Conselleria de la comunidad autónoma con el único fin de ganar tiempo con chapuzas, que retiraría la condición de agentes de autoridad a los Policías Locales que sean interinos (unos 600) ha obligado a estos a solicitar amparo judicial.

En caso de que se reconozcan sus peticiones, explica, Pons, “significaría para los agentes que podrían cobrar una indemnización (que se pagaría con dinero público) en el caso que sean cesados (un cese que parece inminente con el proceso de oposiciones recientemente realizado) y, por otro lado, si fueran reconocidos como indefinidos, seguirían con su condición de agentes de autoridad independientemente de la sentencia del Supremo a la que se ha hecho referencia, pudiendo llegar a crearse duplicidades en sus puestos de trabajo”.

Y todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales en que pudieran incurrir los responsables de toda esta situación.

Por último, uno de los agentes afectados indica: “Habrá que ver como se resuelven en los próximos meses los diversos problemas de seguridad de nuestras islas siendo época de elecciones y que pueden desembocar en un caos por incrementarse la falta de efectivos policiales, únicamente por la incompetencia profesional de los encargados en estos asuntos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.