El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes la necesidad de “cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno”, y así como apostar por “espacios de diálogo sin exclusiones” porque, de esta forma, “los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos”.

Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que en el encuentro han abordado “los retos que afronta el estado español y Euskadi en los próximos años, así como la negociación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado.

Iglesias ha defendido la necesidad de “cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno” y ha reconocido que, con este objetivo, “hay que trabajar mucho” y apostar por espacios de diálogo sin exclusiones” y hacer “muchas reuniones”.

“Muchas veces habrá que trabajar mucho y hablar poco, y yo estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos”, ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que “todavía” no se está “en este escenario” sino que hay que “trabajar mucho”, y aunque ha dicho que Podemos ya lo está haciendo, ha aclarado que no son “delegados del Gobierno” ni lo “sustituyen”.

“Nosotros podemos hacer nuestra parte, el Gobierno tiene que hacer la suya y creo que si todos los que formamos parte de esa nueva mayoría que no solo tiene que afrontar una legislatura, sino que tiene que afrontar retos de Estado. Si todos somos responsables con esos retos de Estado, los acuerdos vendrán después”, ha reiterado.

Por ello, ha insistido en apostar por “vías de diálogo que pongan fin a la excepcionalidad y que asuman que los conflictos se tienen que resolver o, al menos gestionar por vías democráticas”, postura con la que, según ha indicado, ha encontrado “mucho acuerdo” con el lehendakari.

Pablo Iglesias ha explicado que Urkullu también está de acuerdo en que el entendimiento entre las formaciones políticas que originaron la mayoría de la moción de censura “hay que cuidarlo” y que ese entendimiento es “la condición de posibilidad de evitar un giro autoritario, reaccionario a la situación política de España”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “cuidar esa mayoría”, algo que es “condición de posibilidad en los acuerdos que haya que tomar después”.

UNA MESA CON TODAS LAS POSICIONES

Preguntado por la conversación telefónica que este pasado domingo ha mantenido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Iglesias ha insistido en que “en una mesa de diálogo tienen que estar todas las posiciones” y ha afirmado que “los independentistas no van a dejar de serlo porque se sienten en una mesa”. “En eso creo que estamos todos de acuerdo y hay que normalizarlo”, ha defendido.

En este sentido, ha citado una frase del lehendakari que le ha parecido “muy seria y responsable”, ya que según ha indicado, Urkullu le ha trasladado que “seguramente los acuerdos a los que haya que llegar sean insatisfactorios para todo el mundo”. “Esta frase demuestra mucha madurez política. Revela que en política todos tenemos que ceder si queremos buscar un acuerdo”, ha indicado.

Asimismo, cree que el Gobierno Vasco “siempre podrá jugar un papel muy útil de cara al diálogo” con Cataluña y ha explicado que comparte con el Ejecutivo autonómico la necesidad de dar “los pasos necesarios” para poner fin a una situación de “excepcionalidad y judicialización del conflicto político”.

Preguntado por la posición que va a mantener Elkarrekin Podemos en Euskadi en la negociación de los presupuestos vascos, después de que el lehendakari pidiera el pasado viernes a Elkarrekin Podemos el mismo “respeto, realismo y responsabilidad que ha demostrado Unidos Podemos para acordar un proyecto de Presupuestos Generales” .

NO SERÁN “MONEDA DE CAMBIO”

Iglesias, que ha estado acompañado del secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en la reunión, ha rechazado avanzar la posición de la coalición morada en el País Vasco y ha destacado que será Elkarrekin Podemos el que decida pero ha advertido de que “no van a ser, en ningún caso, moneda de cambio”.

Por otro lado, Iglesias ha destacado que “Euskadi y sus instituciones son una expresión de la plurinacionalidad del Estado” que les gusta y tras recordar que es la primera vez que charla en persona con Urkullu ha destacado que es una persona “muy inteligente y muy sensata”.

Según ha explicado, en la reunión han hablado de los “retos de futuro” que tiene que afrontar tanto Euskadi como el Estado en un momento de “crisis” de la Unión Europea, de la protección de los derechos sociales como un “elemento clave que tienen que afrontar el conjunto de fuerzas políticas del Estado”, así como de la plurinacionalidad, como “elemento constitutivo de España que habrá que afrontar también en los próximos tiempos”.

Respecto a la “actualización” del Estatuto vasco, Iglesias ha trasladado a Urkullu que la posición de su formación la trasladará Elkarrekin Podemos, pero que saludarán un “amplio acuerdo” de la sociedad vasca y de sus formaciones políticas.

“A nuestro juicio, debe ser algo que dependa de la sociedad vasca y nos gustaría que hubiera un acuerdo amplio y del mayor número posible de organizaciones políticas que representan a la ciudadanía vasca”, ha insistido.

El secretario general de Podemos ha explicado que en la reunión también ha abordado con el lehendakari la situación de La Naval de Sestao – tras mantener un encuentro por la mañana con los trabajadores– quien le ha trasladado el compromiso del Gobierno vasco para “buscar algún tipo de solución que implique el compromiso del sector público”.

“Le he transmitido que a nosotros nos parecería importante que el Gobierno español y el vasco se pusieran de acuerdo para dar una salida a la situación de los trabajadores y apostar por un sector estratégico, absolutamente rentable y fundamental”, ha subrayado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.