PAGASA

El tifón ‘Rosita’, también conocido como ‘Yutu’, ha provocado la evacuación de las zonas costeras en Filipinas ante su fuerte avance, según ha informado esta noche el servicio meteorológico PAGASA.

‘Rosita’, que se encontraba la noche del domingo a 645 kilómetros al este de la ciudad de Tuguegarao en Cagayan con vientos de 180 kilómetros por hora, podría tocar tierra el próximo martes por la mañana en la provincia de Luzón Central.

El tifón avanza a unos 20 kilómetros por hora y se encuentra a 400 kilómetros del territorio filipino. Las autoridades han indicado que se esperan vientos fuertes y lluvias que van de moderadas a fuertes en el norte y centro de la isla de Luzón el lunes por la noche.

En las provincias de Isabela y Cagayan los residentes han comenzado a abandonar sus viviendas en las zonas costeras para desplazarse a los centros de evacuación establecidos. Tres provincias del norte de Luzón han visto sus alertas elevadas a nivel 3.

Se trata del 18º tifón que golpea Filipinas este año y llegará seis meses después del supertifón ‘Mangkhut’, que provocó numerosos deslaves y dejó decenas de muertos.

Todos los servicios costeros de la ciudad portuaria de Batangas, que se encuentra a unos 83 kilómetros de Manila, la capital del país, se han visto suspendidos este lunes. Cerca de la mitad de la población filipina vive en la región de Luzón.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.