Foto: Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan hará el martes un comunicado personal sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi, según ha hecho saber el propio mandatario este domingo en comentarios recogidos por los medios turcos.

“Haré un comunicado sobre esta cuestión el próximo martes”, ha declarado Erdogan, el día en que tendrá lugar una reunión de grupo de su partido Justicia y Desarrollo (AKP).

“Buscamos justicia y esto se revelará en toda su verdad desnuda, no a través de algunos pasos ordinarios, sino en toda extensión. La verdad del incidente será revelada por completo”, ha enfatizado en comentarios recogidos por el diario ‘Sabah’.

Se trata de la primera vez que Erdogan se pronunciará públicamente sobre la muerte del periodista saudí, en el consulado saudí de Estambul, el pasado 2 de octubre.

La última versión saudí reconoce que Jashogi murió durante un forcejeo con el personal de la Embajada, pero ONG y servicios de inteligencia internacionales, fuentes turcas incluidas, consideran que falleció durante un interrogatorio tras ser sobrepasado físicamente por varios individuos, en lo que se trataría de una ejecución extrajudicial.

El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmus, no ha dudado en señalar que las autoridades saudíes estaban al tanto de que Jashogi había sido retenido contra su voluntad y que conocían las consecuencias. “Un delito cometido en un consulado no puede llevarse a cabo sin el conocimiento de los altos funcionarios de ese país”, ha dicho, en referencia a Arabia Saudí.

De momento, y según la cadena turca TRT, el fiscal jefe de Estambul ha llamado a otros 28 funcionarios del consulado saudí, incluidos ciudadanos turcos y extranjeros, para dar testimonio el lunes sobre lo ocurrido con Jashogi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.