Foto: Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado este viernes a Arabia Saudí que aclare dónde está el cuerpo del periodista Yamal Jashogi y quién dio la orden de asesinarle en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

En un acto con líderes provinciales de su partido en Ankara, Erdogan ha insistido en que Riad debe desvelar la identidad del colaborador local al que presuntamente se entregaron los restos de Jashogi y se debe conocer quién dio la orden a los 15 saudíes que viajaron a Estambul para llevar a cabo el asesinato.

“¿Quién dio esta orden?”, ha preguntado. “¿Quién dio la orden para que las 15 personas vinieran a Turquía?”, ha añadido, asegurando que Turquía tiene más información sobre el caso que todavía no ha compartido. Turquía “tiene otra información, documentos, pero no hay ninguna necesidad de apresurarse demasiado”, ha dicho.

En este sentido, el presidente turco ha subrayado que el autor del asesinato del periodista está entre los 18 detenidos por Arabia Saudí en relación con el caso y ha anunciado que está previsto que el domingo llegue a Estambul el fiscal general saudí para discutir con las autoridades turcas sobre la investigación del caso.

El presidente turco ha indicado que ha hablado con el príncipe Mohamed. “También le dije al príncipe heredero ‘tú sabes cómo hacer que la gente hable. Lo que quiera que ocurriera entre estas 18 personas, este sórdido asunto, está entre ellas. Si estás decidido a acabar con la sospecha, entonces la clave de nuestra cooperación son estas 18 personas'”.

Este jueves, el fiscal general saudí reconoció que, en base a la información recabada por el equipo conjunto de investigación formado por los dos países, el asesinato de Jashogi fue premeditado, en un nuevo giro de la versión ofrecida por el reino sobre los hechos.

Tras dos semanas negando su muerte, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Jashogi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Jashogi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda, y fue asfixiado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.