SKA ÁFRICA

La iniciativa Breaktrough Listen examinará un millón de estrellas individuales con el flamente radiotelescopio MeerKAT, en Sudáfrica, monitoreando señales de tecnología extraterrestre.

Se trata de una campaña que multiplica por 1.000 el número de objetivos en cualquier búsqueda anterior, y se desarrollará en la parte más silenciosa del espectro de radio.

Con la adición de las observaciones de MeerKAT a sus campañas existentes, Listen operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, en paralelo con otras encuestas.

“Colaborar con MeerKAT mejorará significativamente las capacidades de Breakthrough Listen”, dijo Yuri Milner, fundador de Breakthrough Initiatives. “Este es ahora un proyecto verdaderamente global”.

Construido y operado por el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), e inaugurado en julio de 2018, MeerKAT es una potente red de 64 antenas de radio desplegada en el remoto desierto de Karoo en Sudáfrica, formando una de las instalaciones de observación más importantes del mundo en longitudes de onda de radio.

Las señales de los 64 platos (cada uno de 13,5 metros de diámetro) se combinan electrónicamente para producir una impresionante combinación de sensibilidad, resolución y campo de visión en el cielo, según un comunicado de Breaktrough. MeerKAT también sirve como un precursor para el Square Kilometre Array, “que ampliará y mejorará las instalaciones actuales en las próximas décadas, y eventualmente se extenderá por un millón de metros cuadrados a través de Sudáfrica y Australia para crear, de lejos, el radiotelescopio más grande del mundo”.

MeerKAT se construyó en busca de una serie de objetivos científicos clave, desde el estudio de galaxias distantes, el estudio de eventos explosivos como las supernovas y el mapeo de la distribución de gas hidrógeno en el Universo temprano.

Con el nuevo acuerdo de colaboración, el instrumento Breakthrough Listen en MeerKAT funcionará casi continuamente, explorando los cielos en busca de signos de vida inteligente.

El sistema Breakthrough Listen en el telescopio MeerKAT tendrá una tasa de datos de entrada total de aproximadamente 4 terabits por segundo (4000 gigabits por segundo), que es aproximadamente 40.000 veces más rápido que una conexión de Internet doméstica típica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.