TEDDY KARETA

El asteroide Faetón, que produce las Gemínidas, podría estar relacionado o se ha separado de Pallas, un gran asteroide azul más alejado en el sistema solar.

Un equipo internacional liderado por Teddy Kareta, un estudiante graduado en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, investigó Faetón, un asteroide extraño que a veces se comporta como un cometa, y ha encontrado que es aún más enigmático de lo que se pensaba.

El equipo obtuvo varios conocimientos nuevos sobre Faetón después de analizar los datos obtenidos de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Mauna Kea en Hawai y el telescopio Tillinghast, operado por el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en el Monte Hopkins en Arizona.

“Curiosamente, encontramos que Faetón es aún más oscuro de lo que se había observado anteriormente, casi la mitad de reflexivo que Pallas”, explicó Kareta, sobre la relación entre ambos objetos. “Esto hace que sea más difícil decir cómo se relacionan Faetón y Pallas”.

El equipo también observó que el color azul de Faetón es el mismo en todas las partes de su superficie, lo que indica que el Sol lo ha cocinado de manera uniforme en el pasado reciente. Faetón tiene una inusual órbita que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide registrado.

El equipo ahora está realizando observaciones de 2005 UD, otro pequeño astrónomo azul asteroide cree que está relacionado con Faetón, para ver si comparten las mismas propiedades raras. Este y el trabajo de seguimiento ayudarán a desentrañar el misterio de cómo es realmente Faetón.

Hasta que Faeton fue descubierto en 1983, los científicos vincularon todas las lluvias de meteoros conocidas con cometas activos y no con asteroides.

“En ese momento, la suposición era que Faetón probablemente era un cometa muerto y quemado”, dijo Kareta, “pero los cometas son típicamente de color rojo y no azules. Entonces, aunque la órbita muy excéntrica de Faeton debería definirle como cometa muerto “es difícil decir si Faetón es más como un asteroide o más como un cometa muerto”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.