EP

El Congreso debatirá y votará este martes sendas propuestas del PP y Ciudadanos que persiguen que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ambas mociones son consecuencia de las interpelaciones que PP y Cs dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y, en caso de ser aprobadas, su efecto será sólo político. Y es que la única Cámara capaz de aprobar la aplicación del 155 es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero sólo puede hacerlo si previamente lo solicita el Gobierno.

En la moción de los ‘populares’ se pretende azuzar al Ejecutivo para que inste al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a atender “con carácter inmediato” sus obligaciones legales y al cese de cualquier actividad contraria a los intereses generales de los españoles, “en aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

CONDENA A TORRA

El PP quiere que el Congreso condene “las palabras de ánimo” de Torra a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se apoye a las Fuerzas de Seguridad del Estado y que se inste al Gobierno socialista a “defender la Constitución y su vigencia en Cataluña como mejor manera de proteger los derechos y las libertades de los catalanes acosados por el separatismo”.

Por su parte, Ciudadanos insta al Gobierno a “realizar el requerimiento previo” al presidente de la Generalitat para activar el 155, a la vez que condena “las actuaciones de los comandos separatistas” en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y también las palabras de Torra llamando a los CDR a seguir “apretando”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.