Foto: Reuters

Corea del Norte debe dar pasos hacia la desnuclearización verificada antes de conseguir el “objetivo compartido” del fin de la Guerra de Corea (1950-53), ha sostenido este lunes el representante especial de Estados Unidos para el país asiático, Stephen Biegun.

El representante estadounidense ha visitado Seúl para reunirse con altos cargos surcoreanos, incluido su homólogo Lee Do Hoon, en medio de las crecientes señales de desacuerdo entre los aliados sobre Corea del Norte.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió trabajar hacia la desnuclearización durante su histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de junio pero las acciones de Pyongyang no han satisfecho las demandas estadounidenses de pasos irreversibles para desmantelar su arsenal, incluido que revele por completo su arsenal nuclear e instalaciones.

Los dos diplomáticos han tratado de inyectar un nuevo impulso a las estancadas conversaciones nucleares. En este sentido, Biegun ha dicho que está “absolutamente seguro” de que los aliados pueden trabajar juntos para lograr su objetivo de desnuclearización.

“Tenemos un objetivo compartido aquí, el cual es poner fin a los 70 años de guerra y hostilidades en la península coreana. Y el primer requisito para nosotros para alcanzar el punto final es lograr una desnuclearización final, completa y verificada de Corea del Norte”, ha dicho Biegun a Lee al inicio del encuentro. “Estoy completamente seguro de que esto está al alcance”, ha añadido.

Corea del Norte y Estados Unidos han estado enfrentados sobre si la desnuclearización o la declaración del fin de la Guerra de Corea debería producirse primero. La guerra terminó en un armisticio, no un tratado de paz, lo que significa que las fuerzas de la ONU que lidera Estados Unidos siguen técnicamente en guerra con Pyongyang.

Lee ha señalado que Washington y Seúl están trabajando para garantizar que ambos países hablan con Corea del Norte con un frente unido. “Dado que el proceso de desnuclearización está en un momento crítico, tenemos que reunirnos tan frecuentemente como sea posible para asegurarnos” de que no hay diferencias entre los dos, ha defendido Lee.

Aunque Biegun no tiene previsto visitar Corea del Norte, ha dicho que está dispuesto a iniciar “negociaciones a nivel de trabajo” con el país tan pronto como sea posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.