La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está estudiando cuál será el mejor procedemiento y momento para privatizar Bankia, entidad en la que el Estado está presente con una participación del 60,63%.

“Estamos viendo cuál será el mejor procedimiento y momento para la privatización de Bankia y seguir recuperando así parte de las ayudas públicas”, ha indicado la titular de la cartera económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso de la diputada Noelia Vera, del grupo Unidos Podemos.

En este sentido, Calviño ha defendido contar con un calendario para la privatización de la entidad y ha dicho que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con el objetivo de tratar de recuperar al máximo las ayudas inyectadas al sector financiero durante la crisis, que alcanzaron casi los 75.000 millones de euros y de los que solo se ha recuperado hasta ahora unos 4.500 millones de euros, el 6%.

La ministra ha continuado explicando que “lo importante” ahora es que el crecimiento llegue a todos los ciudadanos, es decir, que la salida de la crisis redunde en una mejora de la calidad de la vida de las personas.

En este sentido, Calviño ha explicado que el plan presupuestario pactado con Podemos y enviado ya a Bruselas va “en la dirección correcta” y permitirá crear un sistema “más sólido y justo”.

Entre otras medidas, el documento incluye un aumento del tipo efectivo de Sociedades, que ya era algo superior para el sector financiero. “La banca contribuirá más a la financiación de las políticas públicas con esta medida”, ha precisado.

La tributación mínima será de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, no afectando por tanto a pymes. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%.

Adicionalmente, se ha previsto la creacion de un impuesto sobre las transacciones financieras, que hará que finalmente la contribuación sea incluso superior. Este gravamen será de un 0,2% para las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, ha recordado Calviño.

Al mismo tiempo, la titular de Economía y Empresa ha subrayado que también es importante “proteger la función de los bancos y del sector financiero en su conjunto”. “Para esto, estamos trabajando en la creación de una autoridad macroprudencial, para que la estabilidad financiera del futuro está garantizada y pueda evitarse una crisis como la de hace unos años que tanto coste ha tenido sobre los recursos públicos y la socuedad en su conjunto”, ha añadido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.